Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE adopta el control previo de los presupuestos nacionales

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) adoptó hoy dos regulaciones que permitirán a la Comisión Europea (CE) dar su visto bueno o en su caso pedir que se revisen los proyectos presupuestarios nacionales y establecerán una mayor supervisión a los Estados que experimentan graves turbulencias financieras.

Los dos reglamentos fueron adoptados hoy sin discusión en el consejo de ministros de Agricultura y Pesca.

Los Estados miembros tendrán que someter cada año, y antes del 15 de octubre, sus proyectos presupuestarios para el ejercicio siguiente al estudio del Consejo y de la CE.

Así, se pretende establecer mayor vigilancia y asesoramiento de los borradores de los proyectos presupuestarios de los países del euro, especialmente de los que están bajo el procedimiento por déficit excesivo.

Este proyecto y los planes nacionales a medio plazo deben basarse en previsiones macroeconómicas independientes y los países tendrán que crear organismos independientes que supervisen el cumplimiento de las reglas presupuestarias relativas al equilibrio presupuestario.

La CE emitirá un dictamen antes de cada 30 de noviembre sobre el proyecto presupuestario y, si constata un serio riesgo de que el Estado miembro no cumpla con sus obligaciones en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, podrá proponerle que presente un nuevo presupuesto.

Los Estados tendrán que informar con antelación a la Comisión y al Eurogrupo de sus planes de emisión de deuda nacional y también de cualquier plan de reforma importante de la política presupuestaria.

En el caso de los miembros rescatados o con graves problemas, se establecen supervisiones estrechas de la CE prorrogables cada seis meses, visitas periódicas al país e informes trimestrales sobre la situación del Estado afectado.

La información que tendrá que suministrar el país miembro afectado sobre la situación financiera y macroeconómica se mantendrá confidencial para no desatar reacciones negativas en los mercados.

Si se concluye que se requieren nuevas medidas y que la situación financiera de un país amenaza la estabilidad de la eurozona, el Consejo, por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión, podrá recomendar un programa de ajuste macroeconómico.

Etiquetas
stats