Madrid, 16 jul (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha mantenido su previsión de crecimiento económico de España en el 2,3 % para 2025 y ha mejorado una décima el déficit público previsto, hasta el 2,7 % del PIB, en un contexto de tensiones arancelarias y de falta de información sobre el gasto en defensa.
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que sin información disponible “es imposible” saber el impacto en contabilidad nacional del aumento del gasto en defensa de 10.471 millones comprometido en 2025.
A ello ha añadido la fuente de incertidumbre que supone el seguir con “el marco fiscal nacional congelado”, a unas alturas del año en la que deberían estar aprobados los objetivos de déficit y deuda a tres años, y fijada la tasa de crecimiento de referencia para la elaboración de los presupuestos generales del Estado de 2026.
La Airef estima para este año un crecimiento del gasto neto del 4,6 %, por encima de la referencia acordada (3,7 %), aunque la desviación estaría dentro de los límites establecidos por la normativa europea.