La portada de mañana
Acceder
La hora de Casado: el discurso de Abascal allana el camino al 'no' del PP
El estado de alarma, principal escollo en la negociación de Sanidad con las Comunidades
Opinión - Fact-check para Trapero, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco Central argentino prepara informe sobre destino de créditos del FMI

Vista general de frente del Banco Central de Argentina en Buenos Aires.

EFE

Buenos Aires —

0

El Gobierno de Argentina confirmó este lunes que el Banco Central argentino investiga el destino final de la millonaria ayuda financiera otorgada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tendrá en quince días un informe sobre la pesquisa.

La existencia de esta investigación fue anticipada este domingo por el presidente argentino, Alberto Fernández, pero el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que la autoridad monetaria busca determinar si los fondos girados por el FMI se utilizaron para financiar una fuga de capitales durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

"El Banco Central está analizando el nivel de deuda que se tomó y cuáles fueron los destinos de esa deuda que se tomó. Una parte pudo haber ido a refinanciación de deuda existente, pero otra parte, claramente, fue a la creación de activos en el extranjero, en castellano, fuga de divisas", dijo Cafiero.

El jefe de Gabinete indicó en declaraciones a la radio El Destape que el informe del Banco Central estará listo en quince días.

En 2018, en medio de una fuerte crisis económica, el entonces Gobierno de Macri firmó con el FMI un acuerdo de auxilio financiero a tres años por 56.300 millones de dólares, de los cuales el organismo llegó a desembolsar unos 44.000 millones de dólares.

De acuerdo a datos oficiales, los fondos que salieron del sistema financiero argentino alcanzaron a 27.230 millones de dólares en 2018, mientras que la fuga de capitales totalizó 26.870 millones de dólares el año pasado.

Al recrudecer la crisis y acelerarse la salida de capitales entre agosto y octubre pasado, el entonces opositor peronismo denunció que los créditos del FMI solo servían para financiar la creciente demanda de divisas extrajeras y su salida del sistema financiero.

Una acusación que el entonces Ejecutivo de Macri negó, alegando que los préstamos del Fondo se utilizaron para el pago de vencimientos de la deuda con acreedores privados y entre organismos del sector público.

Según indicó Cafiero, "el Banco Central va a hacer un informe pormenorizado de qué es lo que sucedió y cuáles son los activos que se consolidaron en moneda extranjera".

"Los argentinos debemos saber qué es lo que sucedió con los recursos de estas deudas que se han tomado y cuyo pago vamos a tener que afrontar. ¿Dónde está ese dinero? En infraestructura no está", aseveró el jefe de Gabinete.

Señaló que, una vez que se concluya con la investigación, se podrá "evaluar si hay medidas judiciales para tomar".

En su discurso de este domingo en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Fernández aseguró que Argentina se ha endeudado "solo para el beneficio de los especuladores y del prestamista".

"Debemos saber lo que pasó, quiénes permitieron que ello suceda y quiénes se beneficiaron con esas prácticas. (...) Nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por el endeudamiento y se fugan dejando tierra arrasada a su paso", expresó el mandatario.

La investigación del Banco Central se realiza en momentos en que Argentina dialoga con el FMI con vistas a una eventual renegociación de la deuda con el organismo y a días de que el país suramericano presente una oferta a sus acreedores privados para reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 00:45 h

Descubre nuestras apps

stats