Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España prevé que los bancos cobren por servicios antes gratuitos

El Banco de España prevé que los bancos cobren por servicios antes gratuitos
Madrid —

0

Madrid, 30 sep (EFE).- La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha augurado que las entidades financieras pasarán a cobrar comisiones por servicios hasta ahora gratuitos para buscar nuevas fuentes de ingresos y asegurar su rentabilidad, al tiempo que continuarán con su reestructuración, aunque de forma más limitada.

Durante el XXVIII Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y la consultora Deloitte, ha explicado que los ingresos por comisiones bancarias tienen cada vez más peso en las cuentas de las entidades y que “todo indica que el cobro de comisiones por servicios que antes eran gratuitos es una práctica que se extenderá como resultado de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos”.

“Adicionalmente estamos observando una tendencia hacia negocios con una mayor generación de comisiones recurrentes, lo que constituye una fortaleza que complementa al negocio tradicional”, ha dicho Delgado, antes de recordar que el cobro de comisiones está sometido a una normativa de conducta sujeta a supervisión y va ligada a la efectiva prestación del servicio.

En su opinión, “a nadie le gusta que le cobren comisiones”, pero hay que reconocer que, al recibir un servicio financiero, las entidades incurren en unos costes.

VE RECORRIDO LIMITADO A NUEVOS AJUSTES DE COSTES VÍA REDUCCIÓN DE PLANTILLAS O CIERRES DE SUCURSALES

La subgobernadora del Banco de España ha apuntado que el sector financiero opera en unos rangos de rentabilidad sobre capital muy ajustados, y va en beneficio de todos y de la estabilidad financiera que el negocio bancario sea sostenible.

En su opinión, el principal reto sigue siendo la rentabilidad, que se puede elevar mediante la reducción de costes operativos y la transformación del modelo de negocio hacia otro que genere valor en el medio plazo.

“EL sector financiero español ha realizado importantes esfuerzos en el ajuste de sus estructuras. Lo hemos visto en las fusiones, reducciones de plantillas o cierres de sucursales. Tras los recientes procesos de concentración bancaria, parece que el recorrido en este sentido es más limitado”, ha dicho Delgado.

Además, la transformación digital requerirá decisiones estratégicas de inversión en capital tecnológico y humano en el corto plazo.

“Por lo tanto, parece inevitable que los bancos tomen medidas en este sentido. Por un lado, reduciendo sus costes operativos para garantizar su sostenibilidad y por otro en la transformación estructural que garantice el negocio. En resumen: los bancos tienen que ser rentables si quieren asegurar su existencia”.

PIDE PRUDENCIA A LA HORA DE REVERTIR PROVISIONES

Por otra parte, ha destacado que las cuentas del primer semestre de las entidades españolas “han sido muy positivas” comparadas con las del año pasado y, aún sin considerar los resultados extraordinarios logrados por algunas operaciones societarias, “el panorama de momento parece esperanzador”.

No obstante, aunque se estén recuperando los niveles de resultados previos la pandemia de coronavirus, “como supervisores tenemos que hacer gala de nuestra prudencia y alertar de los riesgos de un excesivo optimismo, más aún cuando todavía existen incertidumbres en el horizonte”.

En este sentido, ha pedido a las entidades que no reviertan las provisiones que dotaron el año pasado “hasta que no se tenga plena confianza de que la cartera crediticia evoluciona según lo previsto”.

“Considero que las entidades españolas se encuentran en una posición sólida para afrontar las incertidumbres a la que esta pandemia nos tiene acostumbrados. No obstante, habrá que vigilar la evolución de los distintos activos para detectar lo antes posible aquellas exposiciones que puedan presentar algún signo de deterioro”, ha concluido.

Etiquetas
stats