Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bandazos del Gobierno con la reforma eléctrica disparan el precio de la luz

El ministro de Industria, José Manuel Soria. / Efe

Andrés Gil

Madrid —

El caos de la reforma eléctrica, prevista para el 1 de enero, está disparando el precio de la luz. El viernes, el precio al contado del megavatio por hora era de 40 euros. Este lunes sobrepasó los 80. En el mercado de futuros, el viernes la cotización estaba en 50 euros el megavatio por hora. Este lunes el precio era de 59. ¿Qué ha ocurrido entre el viernes y el lunes? Pues que el Grupo Popular en el Senado ha introducido una serie de enmiendas a la ley del sector eléctrico que suponen un nuevo bandazo en una norma fundamental.

“Si la subasta de la luz trimestral, fijada para el 19 de diciembre se realizara ahora, el recibo se encarecería un 14% a partir del 1 de enero”, calcula Jorge Morales, ingeniero industrial y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: “Alguno puede argumentar que se debe al cierre temporal de Almaraz II y Vandellós, a la 'fuga de aceite de un cojinete' en Trillo o a que las reservas hidráulicas están en máximos e Iberdrola no suelta agua. ¿Casualidades? Puede ser, pero lo cierto es que los precios ahora están en máximos”.

No en vano, en la justificación de la enmienda presentada por el PP, se prevé que subirán los precios y que lo pagarán los consumidores: “Ante esta situación, la alternativa a las medidas que aquí se plantean sería un nuevo incremento de los peajes de acceso que recaerían íntegramente en los consumidores eléctricos. Sin embargo, esta opción tendría un gravísimo impacto sobre el consumidor final, que ya ha venido soportando importantes incrementos en los últimos años y que debilitaría aún más su renta disponible y su competitividad”.

El principal de los bandazos consiste en desmentir al ministro de Industria, José Manuel Soria, quien el 11 de noviembre afirmó que no habría déficit de tarifa –la supuesta diferencia entre el coste de generación de energía y su precio al consumidor–.

Pues bien, el PP en el Senado afirma en una enmienda (486) que hay 3.600 euros de déficit de tarifa –sin explicar de dónde saca el dato–, que han de financiarla las eléctricas y aún no se sabe cómo se pagará, si bien se establece que generará derechos de cobro para las eléctricas –una suerte de aval del Estado– que recuperarán en los 15 años siguientes.

Unos 3.600 millones que pueden llegar a 4.000, según fuentes del sector, una de las cifras más altas de la historia del déficit de tarifa, a pesar de que en agosto el Gobierno llegó a prever un superávit de tarifa de 21 millones. A estos 3.600 millones hay que añadir otros 26.000 acumulados, según ha reconocido el Ejecutivo.

Para que así sea, el PP deroga en otra enmienda (493) una ley del 17 de octubre pasado (15/2013) por la que se concedía un crédito extraordinario por importe de 2.200 millones del Ministerio de Hacienda al de Industria para sufragar el déficit de tarifa: “Para dar cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”. Dicho de otra manera, Cristóbal Montoro le cierra temporalmente el grifo a José Manuel Soria y a las eléctricas y, de rebote, el precio de la luz aumenta.

Al recorte de esos 2.200 millones, se suman 900 millones (enmienda 492) correspondientes a la mitad de la financiación “del extracoste” que supone producir energía en las islas y en Ceuta y Melilla –aprobado en el RDL 9/2013 y que ya suponía incumplir la promesa de financiar todo el coste de los sistemas no peninsulares a través de los Presupuestos–. En definitiva: se deroga una ley de octubre y un decreto ley de julio, una “aberración contra la seguridad jurídica en cualquier lugar del mundo”, reflexionan fuentes del sector.

Además, se pretende retirar otros 500 millones de euros para cubrir el déficit al no destinar cantidades que se están recaudando a través de distintos impuestos a la generación.

“Yo mismo”, ha afirmado este lunes el ministro Soria, “le expliqué hace muy pocos días a los representantes de las compañías eléctricas más importantes de España, aquellas que suponen aproximadamente un 95% de toda la generación, cuál es la situación y cómo esa diferencia de ingresos y gastos y costes del sistema puede llevar el aval del Estado. Por tanto, las empresas eléctricas, desde ese punto de vista, no deberían estar preocupadas, porque se les trasladó de esa manera”.

No obstante, el presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, ha afirmado: “No tiene sentido que cinco empresas privadas carguen con la mejora del déficit público”. De momento, este lunes las energéticas han sufrido caídas en la Bolsa, que van desde el 3,48% de Red Eléctrica hasta el 1,81% de Endesa.

Para Jorge Morales, la conclusión es que “el Gobierno está demostrando su incapacidad para gestionar el déficit de tarifa. Ha aprobado leyes, y ha seguido subiendo el déficit, la luz y se está dinamitando a las renovables. Lo que dice no está garantizado”.

Este martes se aprueba la ponencia en el Senado y está prevista la votación en el Congreso para la semana del 16 de diciembre. Dos semanas en las que el sector sospecha que aún puede haber más bandazos.

Enmiendas Senado Ley Sector Eléctrico by eldiario.es

Etiquetas
stats