Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bankinter colocó hipotecas multidivisas tras poner en duda el euríbor

Bankinter colocó hipotecas multidivisas tras poner en duda el euríbor

EFE

Madrid —

0

Bankinter colocó hipotecas multidivisas a sus clientes después de poner en duda la transparencia del euríbor y sin informar de los riesgos de contratar un préstamo ligado a la evolución de otras monedas distintas al euro, según una sentencia conocida hoy.

Por eso un juzgado de Madrid ha decidido anular una hipoteca en yenes de un tripulante de Iberia, a pesar de que tenía contratados dos préstamos más de las mismas características.

Para el titular del juzgado número 37 de Madrid, este hecho no anula la obligación de la entidad de “informar de manera imparcial, clara y no engañosa”.

La sentencia demuestra que es la primera vez que un banco reconoce en sede judicial la manipulación del euríbor y utiliza este argumento comercial para colocar hipotecas multidivisas, según señala el socio-director de Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas.

La documentación entregada por el banco destacaba en diferentes escenarios las “ventajas” de contratar una multidivisa frente a una hipoteca en euros.

Los beneficios, según Bankinter, iban entre el 31 % y el 76 %, pero la sentencia afea que la entidad no planteara la posible evolución a la baja del euríbor o que el capital pudiera ser superior al inicial.

De hecho, aunque la empleada del banco que colocó la hipoteca insistió en el juicio en que “la deuda no sube”, en este caso el capital pendiente de amortizar el 27 de junio de 2015 era superior al existente el 7 de agosto de 2008, fecha en la que se firmó la hipoteca por 305.000 euros, 51.490.558 yenes.

“Después de estar siete años pagando religiosamente su hipoteca debe más que al principio; nadie le informó de este riesgo; y desgraciadamente no es un caso aislado”, explica el letrado.

Etiquetas
stats