Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consejera delegada de Bankinter invita a la elusión fiscal ofreciendo a sus clientes de sicav irse a Luxemburgo

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.

Economía

32

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que está aconsejando a sus clientes que poseen sociedades de inversión de capital variable (sicav) que ubiquen estas sociedades en Luxemburgo para evitar la incertidumbre.

España contaba con 2.569 sicav a cierre de 2019, con un patrimonio de unos 30.000 millones de euros, por lo que constituyen un vehículo muy importante que es posible que se vea afectado por algunos cambios, según menciona el acuerdo de coalición de Gobierno de PSOE y Podemos. El número de estos instrumentos financieros no ha parado de caer tras la sucesión de anuncios (no concretados hasta ahora) para endurecer la regulación de estos instrumentos, muy utilizados por los grandes patrimonios.

Precisamente estos días, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), Sebastián Albella, dijo que “sería una pena” que el nuevo Gobierno lleve a cabo medidas que puedan poner fin a las sicavs, porque llevaría a la deslocalización de empleos de la banca privada y disminuiría el interés en invertir en activos españoles.

Dancausa ha hecho propias las palabras de Albella, al tiempo que ha añadido que se ha reunido con sus clientes y les han expuesto las diferentes opciones que podrían interesarles, como la fusión con otros fondos o irse a Luxemburgo. Bankinter cuenta con ficha bancaria luxemburguesa, por lo que podría seguir manteniendo a estas sociedades como clientes desde allí.

No obstante, ha dicho que ningún cliente ha tomado todavía una decisión al respecto, ya que no existen certezas sobre un cambio normativo. “Ofreciendo las diferentes alternativas, demostramos a nuestros clientes que cuidamos mucho su relación y que con nosotros pueden estar tranquilos”, ha apostillado.

Si bien Luxemburgo no está considerado oficialmente como paraíso fiscal, ha sido señalado en repetidas ocasiones por organizaciones como Oxfam por su laxa política tributaria. Una de cada tres socimis españolas está controlada desde Luxemburgo.

Un Gobierno que “quiere imitar modelos superados”

Dancausa ha dicho que en el Gobierno recién creado hay personas “bien formadas y preparadas” y otras con niveles de formación “no sólidos que quieren imitar modelos ya superados en el mundo occidental”.

Así lo ha manifestado Dancausa durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados referidos al ejercicio 2019, donde ha pedido la imposición de un modelo europeo en España, que respete las instituciones y evite el intervencionismo.

“Es cierto que la lucha de modelos ideológicos existe, aún no sabemos cuál es el rumbo que va a poner este país, pero cuanto antes se vea claro que el Gobierno apuesta en firme por un modelo europeo, será mejor”, ha indicado.

En su opinión, el respeto a las instituciones y las políticas económicas del mundo occidental son clave para que los inversores recuperen la confianza y los ciudadanos despejen las incertidumbres. “De este modo, la economía irá bien”, ha señalado.

La consejera delegada de Bankinter también ha criticado que ningún Gobierno se haya atrevido hasta el momento a poner en marcha un plan “claro” de política fiscal, a la vez que ha asegurado que las subidas de impuestos aisladas “no llevan a ningún lado, frenan el crecimiento y paran la creación de empleo”.

 

Etiquetas
stats