Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BCE se dispone a ralentizar las subidas de los tipos de interés a 0,25 puntos, hasta el 3,75%, en mayo

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europea (BCE).

Daniel Yebra

1

El Banco Central Europeo (BCE) está preparando otra subida de los tipos de interés oficiales de 0,25 puntos, hasta el 3,75%, que anunciará en su reunión del 4 de mayo, según una exclusiva de 'Reuters' publicada este jueves.

El debate está siendo intenso en el consejo de gobierno de la institución, que estaría descartando un aumento más agresivo, según diferentes fuentes que recoge la agencia de información económica.

El consejo de gobierno del BCE lo componen los gobernadores de los bancos centrales de cada país de la eurozona y el comité ejecutivo de la propia institución, que incluye a la presidenta Christine Lagarde, al vicepresidente Luis de Guindos, al economista jefe Philip R. Lane, y a la cuota italiana, que cubre Fabio Panetta, a la alemana, que ocupa Isabel Schnabel, y, por último, al holandés Frank Elderson.

Todos ellos tienen derecho a voto en las reuniones sobre política monetaria que se celebran cada seis semanas. Y 'Reuters' desvela que ahora mismo una mayoría estaría de acuerdo en una subida de otros 0,25 puntos en la cita del próximo mes, tras el histórico incremento de 3,5 enteros de golpe desde el 0% en el que se mantenían en julio para endurecer las condiciones de financiación y luchar así contra la inflación.

La agresividad de esta estrategia, compartida por el resto de bancos centrales, ha puesto en duda la estabilidad financiera. Una incertidumbre que se manifestó con el colapso del Silicon Valley Bank en Estados Unidos, y que ha llegado a Europa con el rescate del banco suizo Credit Suisse.

Hace algunos días, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoció que sin “estabilidad financiera” no hay “estabilidad de precios”. Este aviso es la primera razón que ha hecho reflexionar al BCE. Pero hay más. Según cita 'Reuters', fuentes de la institución admiten que la inflación se está moderando, y que esta “última milla” en la lucha contra las subidas de precios es mejor recorrerla a “pasos cortos”.

Según la agencia, también parece haber consenso en que en mayo no se adelante ningún objetivo para la reunión de junio, para que el consejo de gobierno tengo “las manos libres” y pueda decidir según la evolución de los datos económicos.

Lo que el BCE sabe hoy es que ya es visible la desaceleración del crecimiento actividad en la eurozona, según todas las previsiones, y también de las ventas de viviendas o de las concesiones de préstamos, tanto a familias como a empresas. Es decir, está consiguiendo su objetivo de ahogar la demanda de los hogares y la capacidad de inversión de las compañías, sobre todo de las que dependen más de la financiación.


La afiliación y los tipos de interés en dos décadas

Evolución de la media mensual de afiliados a la Seguridad Social (eje izquierdo), en comparación con la evolución de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (eje derecho)

Fuente: TGSS y BCE

De momento, los mercados de trabajo están resistiendo el daño. Y concretamente la economía de España destaca por el despliegue del Plan de Recuperación, la fortaleza del sector exterior (con el tirón del turismo), la menor presión de la inflación y las medidas de choque. Aunque, históricamente (según se observa en el gráfico), los ciclos de subidas de los tipos de interés han terminado por provocar la destrucción de puestos de trabajo.

Freno del euríbor

El indicador financiero más representativo que está adelantando el fin de las subidas de los tipos de interés del BCE es el euríbor. El índice respecto al que se calculan las cuotas de las hipotecas evoluciona en función del 'precio' del dinero oficial y en las últimas semanas ha frenado su escalada.



Tras alcanzar en marzo, de media, el 3,65%, en abril su cotización diaria arroja un promedio ligeramente inferior. De acabar así el mes, sería la primera ocasión que cae respecto al mes anterior desde diciembre de 2021.

La cotización diaria del índice llegó a rozar el 4% el 9 de marzo, justo antes de la caída del banco californiano, a la que siguió el rescate de Credit Suisse y después el ataque en bolsa de los especuladores a Deutsche Bank, en el corazón de la eurozona.

Desde ese máximo, el euríbor volvió rápidamente al 3,5%, en dos días. Y desde ahí apenas se ha despegado. Incluso pese a que el BCE anunció otro incremento de los tipos de interés de 0,5 puntos, del 3% al 3,5%, el 16 de marzo.

Etiquetas
stats