La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

Bertín Osborne reactivó una sociedad en Panamá para saldar su deuda con Hacienda

Bertín Osborne

El famoso más mediático del momento también está en la lista de Mossack Fonseca. Bertín Osborne aparece en los papeles de Panamá por reactivar en octubre de 2015 una sociedad en el país centroamericano, según informa este martes El Confidencial. Su objetivo, según él mismo, fue avalar un préstamo que solicitó a una financiera extranjera para saldar parte de su deuda millonaria con Hacienda.

Una directiva europea permitirá denunciar filtraciones si no persiguen el “interés público”

Una directiva europea permitirá denunciar filtraciones si no persiguen el “interés público”

Esta firma opaca se llama Artistic Trading SA y fue creada por el presentador y cantante en 1997 por medio del bufete panameño. Primero se localizó en la isla de Niue, y en 2006 fue trasladado a Panamá. Su único activo, según Osborne, es "una parcela" llamada San José de Peromingo, situada entre las localidades sevillanas de Carmona y Alcalá de Guadaira. Así lo ha explicado esta mañana en un programa de Onda Cero.

Dicho préstamo, que rondaría los 1,6 millones, motivó la reactivación de la sociedad offshore. Osborne sostiene que tomó la decisión debido a que la financiera "me ha obligado a avalar con mi patrimonio y sociedades" el dinero que solicitó. "Artistic está dada de alta en la Agencia Tributaria desde hace mucho tiempo con su NIF correspondiente. Todo está en regla y todo se ha hecho correctamente", mantiene el cantante.

Bertín Osborne ha explicado a El Confidencial que lanzó esta compañía cuando vivía en Estados Unidos. La elección de Niue fue de Mossack Fonseca, que mantenía un acuerdo con el Gobierno de la isla para registrar sociedades opacas. Se trata del mismo paraíso fiscal en el que Imanol Arias abrió una compañía que aparece en la documentación a la que ha accedido el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Posteriormente, la luxemburguesa Capitole Management Services SA pasó a gestionar la firma de Osborne en abril de 1997.

Pero el de octubre de 2015 no fue el primer intento del cantante de reactivar su offshore. La documentación de los papeles de Panamá recoge que en julio de 2012, abril de 2014 y marzo de 2015 también existieron maniobras para que volviese a circulación. Además, su accionariado está dividido en cuatro acciones al portador de 10.000 dólares cada una.

El coste para volver a utilizar Artistic Trading SA fue de 8.938 dólares, abonados desde Corporativa Eucanor SL, a nombre de Osborne y de su esposa dentro del Banco Santander. "Todo se hizo legalmente", sentencia el presentador.

Bertín Osborne fue condenado en 2003 por alzamiento de bienes, y el éxito de su programa En la tuya o en la mía le ha permitido saldar su deuda con Hacienda, de hasta cinco millones de euros.

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2016 - 08:22 h

Descubre nuestras apps

stats