La portada de mañana
Acceder
El choque del PSOE con sus socios por los desalojos amenaza la ley de vivienda
Por qué el BCE es prisionero de su objetivo del 2% de inflación
OPINIÓN | 'Sadoeconomía', por Antón Losada

Bruselas advierte de que los ingresos de los impuestos “son muy necesarios” en plena carrera del PP por bajarlos

La presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, durante su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Parlamento Europeo.

Andrés Gil


21

La Comisión Europea lo tiene claro. Apuesta por intervenir el mercado eléctrico de urgencia; aboga por reformarlo y quiere limitar los beneficios de las empresas energéticas. El Ejecutivo comunitario, además, recuerda que Europa vive un contexto de guerra, tras la invasión rusa de Ucrania hace siete meses, la inflación desatada en el 9,1% y la necesidad de sostener a familias y empresas.

La guerra del PP contra el impuesto de Patrimonio amenaza 1.200 millones que pagan los más ricos

La guerra del PP contra el impuesto de Patrimonio amenaza 1.200 millones que pagan los más ricos

En España, por contra, el PP sucumbe a las bajadas de impuestos para ricos que abandera la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. “Estoy cansado de que muchos empresarios andaluces residan en Madrid”, ha asegurado el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al anunciar la supresión del tributo sobre el Patrimonio, mientras su partido exige financiación para competencias autonómicas, como Educación, Sanidad o Dependencia.

¿Y qué opinan en Bruselas? “En el contexto actual, los recursos fiscales son muy necesarios, necesitamos ingresos”, explican fuentes comunitarias: “España está recibiendo ahora mucho dinero de los fondos de recuperación y resiliencia y, por decisión propia, ha decidido canalizar buena parte de ese dinero a través de las comunidades autónomas. Pero ese dinero se acabará [en 2026]”.

Uno de los hitos dentro del plan de resiliencia español es la reforma fiscal, que será evaluada dentro de un año en Bruselas, y en la que España se juega un varios miles de millones. “Siempre es importante racionalizar impuestos, mirar bonificaciones y, también, tener en cuenta qué impuestos se tocan en un país con tasas de paro como tiene España”.

“Hay que ver a quiénes afectan los recortes de impuestos y a quiénes no”, afirman fuentes comunitarias en un momento en el que las comunidades del PP están a la carrera por bajar impuestos a los ricos. “En el contexto actual, cuando hay que apoyar las consecuencias de la guerra, los ingresos de los impuestos son muy necesarios. Con vistas a la reforma, hay que plantear recaudar de la forma más eficaz posible, y en eso estamos”.

Funcionarios de la Comisión Europea han pasado tres días en España evaluando la aplicación y los cumplimientos del plan de recuperación español.

“Históricamente España ha tenido retrasos en la absorción de los fondos de cohesión, pero lo que estamos viendo ahora con el plan de recuperación es que está yendo muy rápida. Aún es pronto, quedan años de plan, pero, de momento, no hay problemas de absorción, el dinero está llegando. Cuando vemos lo lejos que hemos llegado, cuánto se ha hecho y cuánto se ha transferido a las comunidades para hacer inversiones, nos hace ser muy optimistas. Es más rápido de lo que habíamos visto hasta ahora”, afirman fuentes comunitarias.

Del mismo modo, las fuentes consideran que los “riesgos fiscales” relativos a la sostenibilidad de las pensiones están en cuarentena hasta que España entrega su plan de equidad intergeneracional y todas las reformas previstas para los próximos meses. A partir de ahí, Bruselas evaluará si sigue viendo “riesgos” y, en función de eso, desembolsará o no otros 10.000 millones en el próximo verano correspondientes a esta parte de la reforma.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats