Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas sitúa a España a la cabeza en crecimiento de la UE con un 5,6% para 2022

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en una fotografía de archivo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

27

La Comisión Europea sitúa a España a la cabeza en crecimiento dentro de la UE en 2022. Prevé que España crezca un 5,6%, una décima más que en sus anteriores previsiones, lejos del 7% de las previsiones del Gobierno, y en el entorno del 5,8% de lo que prevé el FMI. Eso sí, de acuerdo con los datos de la Comisión, sólo Malta crecería más en 2022, con un 6%. En cuanto a 2023, Bruselas prevé que España crezca un 4,4%, entre los que más crecerán de la UE, pero lejos del 7,3% previsto por el Gobierno.

Ya el cierre de 2021, con un crecimiento del 5% en España, fue inferior al 6,5% previsto por el Gobierno.

La media de crecimiento prevista para la UE en 2022 es del 4% y del 2,8% para 2023.

Bruselas afirma que “tras la tenue expansión observada en el primer semestre de 2021 por las medidas de confinamiento, la recuperación de la actividad económica cobró fuerza en el segundo semestre del año. El PIB creció un 2,6% (trimestral) en el tercer trimestre y un 2% en el cuarto trimestre”.

En su radiografía de España, la Comisión Europea explica que “la inversión y las exportaciones fueron los principales impulsores del crecimiento, mientras que el aumento de los precios, el aumento de las infecciones y la incertidumbre restringieron el consumo privado. En general, el PIB aumentó un 5% en 2021”.



El Ejecutivo comunitario reconoce que “el rápido aumento de contagios de la COVID-19 en las últimas semanas de diciembre tuvo un impacto inmediato moderado en la economía, ya que las restricciones se mantuvieron relativamente suaves. Sin embargo, es probable que el primer trimestre de 2022 se vea afectado por el resurgimiento de las infecciones, con un número elevado de bajas laborales por enfermedad. Como resultado, se espera que el crecimiento del PIB trimestral se desacelere a 0,6%”.

En todo caso, Bruselas espera que el crecimiento económico “recupere impulso a partir del segundo trimestre de 2022, con tasas de crecimiento trimestrales superiores al 1% hasta principios de 2023”. Posteriormente, se prevé que el crecimiento del PIB se modere.

“Se espera que el consumo privado y la inversión sean los principales motores del crecimiento económico” en este año y el próximo: “Los ahorros acumulados durante la pandemia y los recientes aumentos de las pensiones apoyarán el consumo, mientras se implementa la inversión del Plan de Recuperación y Resiliencia”, analiza la Comisión Europea, que también señala: “La normalización gradual del turismo internacional tendrá una contribución positiva de las exportaciones netas al crecimiento del PIB. En general, se espera que el PIB real aumente un 5,6 % en 2022 y un 4,4 % en 2023”.

“Ahora se prevé que la brecha con el nivel de PIB de España antes de la pandemia se recupere en el cuarto trimestre de 2022”, afirma la Comisión Europea.



El Ejecutivo también señala que “la inflación alcanzó su punto máximo en el último trimestre de 2021, cuando los precios aumentaron un 5,8% interanual debido a la subida de los precios de la energía. Se espera que la inflación general se mantenga alta en la primera mitad de 2022, impulsada principalmente por los precios de la energía”.

“Además”, dice Bruselas, “se espera que los empresarios trasladen a los consumidores parte del aumento de los costes no salariales. Y se prevé que la inflación comience a moderarse en la segunda mitad de 2022 y siga desacelerándose en 2023, gracias a la estabilización de los precios de la energía. En general, se prevé que la inflación interanual aumente del 3% en 2021 al 3,6 % en 2022, y luego disminuya al 1,1% en 2023”.

Así, la inflación en España sería una décima mayor que la media de la zona euro en 2022 y tres décimas menos que la media de la UE a 27.

Etiquetas
stats