Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cártel de la OPEP y Rusia vuelven a recortar la producción de petróleo para presionar al alza los precios

Un hombre reposta en una gasolinera de Madrid en julio pasado.

Economía

1

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, han decidido acometer a partir del próximo mes de noviembre una reducción de 2 millones de barriles de crudo diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto para presionar los precios al alza.

En un comunicado publicado al término de la reunión de los ministros de los países de este cártel, que se ha celebrado este miércoles en Viena por primera vez de manera presencial desde 2020, la OPEP+ ha confirmado su decisión de bombear en conjunto desde el próximo un total de 41,856 millones de barriles diarios, frente a los 43,856 millones de agosto. 25,416 millones por parte de la OPEP, frente a los 26,689 millones anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 millones.

Arabia Saudí y Rusia extraerán respectivamente 10,478 millones de barriles de crudo al día, frente a la cuota de 11,004 millones pactada anteriormente, lo que implica un ajuste a la baja de 526.000 barriles diarios cada uno. Los futuros que cotizan sobre el petróleo en los mercados financieros han empezado a subir desde que se ha conocido la decisión.

El recorte perjudica directamente a los países europeos, que necesitan importar casi todo el petróleo, que, además, se comercia en dólares, en un momento en el que el euro cotiza en mínimos frente a la divisa norteamericana.

Por otra parte, Estados Unidos está considerando prohibir la exportación de petróleo y derivados para precisamente reducir el precio dentro de sus fronteras, lo que suma en contra de la eurozona, porque supondría menos oferta en los mercados internacionales.

Próxima reunión el 4 de diciembre

Asimismo, los países han decidido ajustar la frecuencia de las reuniones mensuales para que sean cada dos meses en el caso del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto, mientras que las cumbres ministeriales OPEP y no OPEP serán cada 6 meses, aunque el Comité contará con la autoridad de celebrar reuniones adicionales, o para solicitar una cumbre en cualquier momento para abordar los desarrollos del mercado si es necesario.

De este modo, los ministros de los países exportadores de crudo han acordado celebrar la próxima cumbre OPEP y no OPEP el 4 de diciembre de 2022.

Etiquetas
stats