La portada de mañana
Acceder
Madrid, a la cabeza de contagios y a rebufo en las medidas frente a los rebrotes
Lo que sabemos y no sabemos que ocurrió antes de la explosión en Beirut
Opinión - Monarquía: España ante el espejo, por Jesús Cintora

Pablo Casado tira de Fátima Báñez para defender la reforma laboral tras su fichaje por CEOE

La exministra de Empleo Fátima Báñez junto al líder del PP, Pablo Casado.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha recurrido este jueves a la exministra de Empleo del Gobierno de Rajoy, Fátima Báñez, para defender el mantenimiento de la reforma laboral de 2012 tras el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para su derogación. Casado ha afirmado que ha hablado de las consecuencias que tendría su eliminación con Báñez, que anunció que dejaba la política el año pasado y a la que fichó la CEOE a principios de abril.

La exministra Fátima Báñez celebra los ocho años de la reforma laboral: "Nacía una nueva cultura del empleo en España"

La exministra Fátima Báñez celebra los ocho años de la reforma laboral: "Nacía una nueva cultura del empleo en España"

"Hoy he analizado con Fátima Báñez las consecuencias que su derogación pactada entre Sánchez y los batasunos tendría para los ERTE y las colas de ayuda social", ha tuiteado Pablo Casado. El mensaje ha sido retuiteado por Báñez, que desde abril pertenece a la Fundación CEOE, donde coordina el proyecto 'Empresas que ayudan' en la emergencia del coronavirus.

El líder del PP pide el mantenimiento de la reforma laboral, a la que hace responsable de crear "casi tres millones de empleos para superar la recesión de Zapatero". 

Las patronales CEOE y Cepyme han rechazado este jueves con rotundidad el acuerdo con EH Bildu, que han tachado de una "irresponsabilidad mayúscula" y un "desprecio indignante" al diálogo social. Los empresarios han suspendido por el momento el diálogo con el Gobierno a raíz del pacto. 

La exministra de Empleo defendió recientemente la reforma laboral que el PP aprobó unilateralmente durante su mandato en un artículo en el diario El Mundo, a propósito de su octavo aniversario. En él, Báñez subrayaba que la reforma supuso "una nueva cultura del empleo en España" y pedía "no dejarse llevar por la ideología" y articular "nuevos consensos que favorezcan soluciones compartidas" en materia laboral. 

Un fichaje controvertido

Apenas un mes más tarde, Fátima Báñez se incorporó al patronato de la fundación de la patronal, "sin nómina" de la CEOE, según explicaron fuentes patronales a este medio. Su fichaje por parte de Antonio Garamendi llevaba sonando muchos meses y generaba oposición en algunos sectores de la patronal por el temor a dejar a la CEOE vinculada al PP.

Esta idea fue rechazada por el presidente de la patronal en una entrevista con eldiario.es: "No me preocupa absolutamente nada. Fátima Báñez está fuera de la política, como anunció hace tiempo. Puede aportar mucho y conoce muy bien la situación de las empresas, de los empresarios, de los sectores y lo está haciendo generosamente".

Fátima Báñez anunció que dejaba la política en marzo del año pasado para iniciar "una nueva etapa en el ámbito privado", aunque no informó en ese momento de su incorporación a ninguna empresa en concreto. Su anuncio llegaba solo cuatro días después de que Soraya Sáenz de Santamaría, a la que apoyó en su carrera infructuosa para presidir el PP, informara de su fichaje por el bufete Cuatrecasas

Finalemente, en diciembre, la farmacéutica Rovi incorporó a la exministra de Empleo y Seguridad Social como nueva consejera, con la categoría de externa independiente. Fátima Báñez sucede en el cargo a Enrique Castellón Leal, médico y exviceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón, que ha presentado su renuncia tras cumplirse doce años desde su nombramiento como consejero, lo que le impedía continuar como consejero externo independiente.

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2020 - 17:11 h

Descubre nuestras apps

stats