Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

CCOO pedirá que el salario mínimo suba para compensar toda la inflación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Laura Olías

0

CCOO también pedirá que el salario mínimo interprofesional suba más de lo previsto, ese 60% del salario medio prometido por el Gobierno, debido al actual contexto de inflación disparada. El líder del sindicato, Unai Sordo, ha anunciado este miércoles que Comisiones Obreras reclamará al Ministerio de Trabajo que el SMI aumente para compensar “toda la subida de precios”. Es decir, según la inflación.

Aunque no ha concretado una cifra de subida, Unai Sordo ha recordado que la media de inflación del año puede quedar “por encima del 8%” y la interanual final de año “algo por debajo”, según sus estimaciones. El último dato interanual, de agosto, registró un alza del 10,5%.

La referencia de inflación (media o interanual) para la subida del SMI podría discutirse con el Gobierno, ha indicado el dirigente sindical, pero la meta es la garantía de todo el poder adquisitivo de los trabajadores con los salarios más bajos.

“Más cerca de los 1.100 que de los 1.049 euros”

En ganancia mensual, el secretario general de CCOO ha considerado que el objetivo de SMI para el próximo año estaría “más cerca de los 1.100 euros que de los 1.049”, ha apuntado.

Al igual que UGT, que reclamará una subida del 10% hasta los 1.100 euros, en CCOO coinciden en que la meta del Gobierno de situar el SMI en el 60% del salario medio se queda “obsoleta” ante la gran subida de precios de la actualidad, que impacta más en los hogares con menos renta.

Ese objetivo del 60% del salario medio, la recomendación de la Carta Social Europea, aún está por actualizar por la comisión de expertos sobre el salario mínimo. Algunos cálculos sitúan la cantidad alrededor de los 1.049 euros mensuales, lo que supondría un incremento del SMI del 5%. En estos momentos, el salario mínimo alcanza los 1.000 euros brutos al mes en 14 pagas.

Los sindicatos mayoritarios ya han avanzado que sus pretensiones de subida son mayores y recuerdan que la ley que regula las alzas del salario mínimo recoge expresamente que la inflación es una variable a tener en cuenta.

La negociación del Gobierno con los agentes sociales, en principio, se mantendrá a final de año, como es habitual. Antes, se prevé que la comisión de expertos sobre el SMI revise la meta del 60% en noviembre.

Etiquetas
stats