La portada de mañana
Acceder
El último órdago de Putin provoca una nueva escalada de la guerra en Ucrania
El auge del empleo reduce los jóvenes que ni estudian ni trabajan a mínimos históricos
Qué fue y qué no fue el 1-O, por Neus Tomàs

Trabajo da dos meses a los expertos para trazar una subida del salario mínimo acorde a la situación actual

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Diego Larrouy


6

Primera reunión del comité de expertos del Ministerio de Trabajo para trazar la subida del Salario Mínimo Interprofesional del próximo año. El primer encuentro, celebrado este viernes, ha terminado sin que se aventuren cifras u objetivos de cara a una subida que estará marcada por la evolución de la inflación. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado tras el encuentro que la cita ha estado marcada en la encomienda de dos trabajos para este comité: marcar la senda de subidas para 2023 y analizar el impacto que el SMI tiene sobre la pobreza y la desigualdad.

UGT pide un aumento del salario mínimo del 10% hasta los 1.100 euros al mes

UGT pide un aumento del salario mínimo del 10% hasta los 1.100 euros al mes

Así, echa a andar una comisión que tendrá que trazar una cifra que, posteriormente, será llevada al diálogo social con sindicatos y patronal. Trabajo ha planteado un margen de algo más de dos meses para que se presente este informe, tal y como ha señalado Díaz. La ministra ha evitado avanzar cuál será el importe que finalmente se aplique a partir de enero. Si bien, ha puesto de ejemplo las subidas que se están planteando en otros países europeos para que el SMI se amolde a la situación de “excepcionalidad”. Así, ha apuntado al 15% de incremento en Alemania, el 12% de Bélgica, el 10% de Países Bajos o el 9,7% de Grecia.

“Tras esta tarea, subiremos el SMI el próximo año”, ha enfatizado Díaz. La vicepresidenta ha recordado que en el pasado el Gobierno ha seguido las indicaciones que han planteado el equipo de expertos. “Es una muestra de respeto que las decisiones que adopten sean tenidas en cuenta, aunque pueda haber matices”, ha añadido.

Sin novedades en el SMI, Díaz ha dirigido de nuevo su mirada a la patronal. La CEOE ha enviado este viernes una valoración de los datos del paro en la que ha abordado los desencuentros que mantiene actualmente con el Ejecutivo. Así, ha defendido que “la CEOE nunca se ha levantado de ninguna mesa”. La ministra de Trabajo, que ya elevó la pasada semana el tono contra Antonio Garamendi, ha asegurado que “es una evidencia que la patronal se levantó el 5 de mayo”.

Así, ha vuelto a hacer un llamamiento a la CEOE para que vuelva a la mesa y “alcance con los sindicatos un acuerdo”. “Lo que los sindicatos piden son revalorizaciones razonables en varios años”, ha apuntado Díaz, quien la semana pasada dio su apoyo a las protestas que los sindicatos prevén convocar en los próximos meses para reclamar una subida salarial. “Hay un bloqueo en las negociaciones de los convenios, se están renovando pocos”, ha apuntado durante la rueda de prensa.

La CEOE añadía en su comunicado que “sería deseable generar desde las instituciones un entorno favorable” para alcanzar acuerdo. Para ello, en una aseveración velada hacia Díaz, apuntan que “se debe evitar la conflictividad social y hacer declaraciones que favorezcan la crispación”. “Es obviamente perniciosa para la evolución de la economía, en general, y del empleo en particular”, han remarcado. La vicepresidenta ha añadido en respuesta a estas palabras que “lo que tensiona a la sociedad española es no llegar a fin de mes y tener una pérdida de poder adquisitivo”.

La vicepresidenta ha avanzado, en otro orden de cosas, que el próximo martes llevará al Congreso la reforma de la ley para que las empleadas del hogar tengan derecho a prestaciones por desempleo, después de que la justicia comunitaria castigara a España por entender que se producía una “discriminación” contra este colectivo. “Es una norma de especial relevancia que afecta en su mayoría a mujeres a las que se les estaban vulnerando sus derechos”, ha señalado Díaz. “Es una norma de enorme calado porque sirve para la igualación social”, ha enfatizado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats