CCOO y UGT respaldan la subida salarial para los funcionarios, mientras Csif la considera “insuficiente”

Diego Larrouy

0

CCOO y UGT han dado este lunes el visto bueno a la propuesta del Gobierno para la subida salarial de los funcionarios de cara a este curso y los dos próximos. El tercero de los grandes sindicatos en la función pública, Csif, considera sin embargo que las subidas salariales planteadas son “insuficientes” y ha dado de plazo a esta tarde para que el Gobierno las incremente.

UGT fue el primero de los sindicatos en anunciar su posición. Fue el pasado viernes, cuando la dirección del área pública de la organización respaldó el acuerdo. Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos, manifestó su convicción de que un acuerdo de esta naturaleza “es una buena noticia para todos los ciudadanos y ciudadanas, no solo para los que trabajan en las Administraciones Públicas. El impacto que tiene el consumo de tres millones de empleados públicos en nuestro país es una contribución a la buena marcha de la economía”.

CCOO ha anunciado al arranque de esta semana su aval a la propuesta. La supedita al cumplimiento de una serie de hitos en el proceso de mejora de las condiciones, no solo salarial, en el colectivo de trabajadores públicos. Sin embargo, considera que, aunque “insuficiente”, es “la primera vez que se revisa al alza la subida contemplada en los PGE”. “CCOO, valora este pre-acuerdo que se deberá cerrar en pocas semanas, calendarizado para su desarrollo, y seguirá trabajando por la recuperación del resto de materias que aún no se han podido conseguir”, añade el comunicado.

Por su parte, Csif es el único de los tres grandes sindicatos que ha mantenido su rechazo a este cambio salarial. “A estas horas la oferta nos parece insuficiente. La propuesta económica ni siquiera corrige la inflación”, ha defendido Francisco Lama, secretario de acción sindical de Csif. “Esperemos que presente una nueva propuesta o nuestra organización rechazará el acuerdo”, ha señalado.

La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, que debe corroborar esta tarde la subida salarial, tiene una mayoría de representación de CCOO y UGT. La primera tiene el 36% y la segunda casi el 35%. Csif tiene el 22%.

La situación que queda es la siguiente. El 2% que ya se aplicaba para los salarios de 2022 tendrán un añadido del 1,5% que se aplicará retroactivamente desde el 1 de enero. Para 2023 se plantea un fijo del 2,5% y se añaden dos conceptos variables. Uno, del 0,5%, vinculado al IPC acumulado de este curso y el que viene si superan el 6%. Otro, de igual cuantía, vinculado a que el PIB supere el 5,9%. Respecto a 2024, el fijo es del 2% y se añadiría un 0,5% si el acumulado de este año y los dos próximos acaba con una inflación del 8%.

El diálogo social en función pública ha celebrado este lunes la tercera reunión entre sindicatos y Función Pública tras las que se produjeron el jueves y el viernes. Esta tarde se celebra un nuevo encuentro, en este caso en el marco de Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, donde estarán todos los niveles de la administración. Con ella, se espera el cierre de este proceso.

Cabe señalar que el Gobierno no precisa del acuerdo sindical para sacar adelante su propuesta de subida salarial para los empleados públicos. En el pasado, los distintos ejecutivos han planteado únicamente con carácter informativo, las subidas salariales antes de incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado.

En esta ocasión, el aumento de los salarios se encuadra en una negociación más amplia que afecta a distintos aspectos de la función pública. El comunicado de CCOO pone de relieve algunos de ellos como la actualización del Estatuto Básico del Empleado Público, de la ley de función pública, cambios en materia de igualdad, derogación de determinados recortes impuestos en 2012 o la eliminación de los límites para las jornadas de 35 horas.