La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Hacienda eleva su oferta a los funcionarios con subida salarial revisable del 3,5% en 2023 y del 2,5% en 2024

Diego Larrouy

0

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha movido pieza este jueves para intentar llegar a un acuerdo con los sindicatos para el futuro de los salarios de los funcionarios. El Gobierno mantiene una revalorización del 1,5% para este año —añadido al 2% que se aprobó—, y plantea una subida del 3,5% para 2023 —2,5% en la anterior reunión— y del 2,5% —2% en la primera propuesta—, según informan fuentes sindicales.

El Gobierno ha planteado estas cifras con un marco revisable. Es decir, se mantienen las cifras de la reunión de este miércoles pero se incorporan cláusulas de revisión. Así, la situación que queda es la siguiente. El 2% que ya se aplicaba para los salarios de 2022 tendrán un añadido del 1,5% que se aplicará retroactivamente desde el 1 de enero. Para 2023 se plantea un fijo del 2,5% y se añaden dos conceptos variables. Uno, del 0,5%, vinculado al IPC acumulado de este curso y el que viene si superan el 6%. Otro, de igual cuantía, vinculado a que el PIB supere el 5,9%. Respecto a 2024, el fijo es del 2% y se añadiría un 0,5% si el acumulado de este año y los dos próximos acaba con una inflación del 8%.

Según han planteado los sindicatos, hay una nueva convocatoria el próximo lunes con el objetivo de cerrar finalmente el proceso. Los sindicatos van a plantear estas condiciones a sus respectivas directivas para valorar si se adhieren o no a un acuerdo. Las distintas formaciones han planteado que se reconocen avances en materia salarial aunque todavía se ve margen de mejora en otras materias que se negocian en la mesa, como es lo referido a las jornadas de 35 horas y otras condiciones de los funcionarios.

Desde UGT avanzan que es “prácticamente seguro” que este viernes anunciarán su ratificación“. Julio Lacuerda, responsable de UGT Servicios Públicos, ha asegurado tras la reunión que parece una propuesta ”razonablemente realista“. Los otros dos sindicatos han guardado más cautela pese a los avances. Humberto González, responsable del sector en CCOO, se muestra cauto y lo ha dejado en manos de la dirección de la sección sindical que deberá decidir si sigue adelante con el acuerdo o se aparta de la negociación. ”Vamos a analizar el acuerdo en los próximos días“, ha asegurado Francisco Lama, secretario de acción sindical en Csif, tras lamentar que es ”insuficiente“.

CCOO ha explicado en un comunicado que el contenido del acuerdo incluye materias como eliminar los limites para que las administraciones apliquen la jornada de 35 horas semanales. También se incluyen mejoras en el plan de igualdad o la implementación definitiva del teletrabajo. Por último, se abordan igualmente las situaciones de los trabajadores del servicio exterior o de servicios penitenciarios.

La reunión de este jueves es la segunda que mantienen las partes para intentar alcanzar un acuerdo para las mejoras salariales que se acerquen a la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios. El pasado año se aprobó para este ejercicio una subida del 2%, si bien la inflación ha terminado siendo significativamente mayor de la esperada debido a la guerra de Ucrania y la crisis energética que ha agravado.

El primer encuentro terminó sin acuerdo. Los sindicatos reconocieron los avances y que se tuviera en cuenta la necesidad de un plan plurianual que mejorase también el salario de este año. Sin embargo, consideraron insuficientes las cifras planteadas y algunos como CCOO querían ampliar hasta un 10% de subida total en los tres años del plan. Se emplazaron a seguir negociando este jueves con el objetivo de alcanzar un acuerdo que urge al Gobierno para poder cerrar las cuentas del próximo año y poder presentarlo dentro del acuerdo de presupuestos que se encuentran negociando PSOE y Unidas Podemos.