Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE vuelve a pedir a Alemania que frene los “minijobs” y mejore salarios

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) volvió a recomendar hoy a Alemania que “facilite la transición” desde los “minijobs” hacia contratos más estables y que mejore las condiciones salariales, a raíz de las críticas del Gobierno belga por la supuesta competencia desleal de este país en materia laboral.

El portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd, se pronunció así al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la protesta formal que prevén remitir a la CE los ministros belgas de Economía y de Empleo, Johan Vande Lanotte y Monica De Coninck.

“Hemos leído en la prensa sobre la intención del ministro belga de Empleo de escribir a la Comisión para denunciar el 'dumping' salarial de Alemania, pero no podemos pronunciarnos hasta no recibir esa carta”, dijo el portavoz.

Todd, no obstante, recordó que la cuestión de los salarios en Alemania ya fue abordada en las recomendaciones específicas para los Estados miembros de 2012, que señalaban que en este país “los salarios no siempre se aumentaron en línea con la productividad”.

Las recomendaciones respaldadas por la UE el pasado julio también urgían a Alemania “mejorar la transición desde los 'minijobs' hacia otros contratos laborales más estables”, señaló Todd.

En Alemania hay unos 7,5 millones de trabajadores con contratos de este tipo, cuyo sueldo máximo es de 450 euros mensuales brutos y sin beneficiarse de contribuciones sociales por parte de sus empleadores, según datos de la Comisión.

En concreto, se recomendó a Berlín que tomara medidas para que los trabajadores “no quedaran atrapados en el régimen de los minijobs” y que estableciera condiciones para aumentar los salarios de forma proporcional a la productividad, según Todd, quien recordó que en Alemania tampoco existe un salario mínimo legal interprofesional.

En este sentido, señaló que Bruselas apoya el establecimiento de un salario mínimo aplicable a todos los sectores profesionales, aunque precisó que en la UE “no hay base legal para legislar sobre este tema”.

La protesta formal que los antes citados ministros belgas planean remitir al Ejecutivo comunitario tiene que ver con “prácticas indignas e inadmisibles” de empresas alemanas del sector cárnico, según anunció el titular belga de Economía en unas declaraciones recogidas por el diario “Le Soir”.

Vande Lanotte denunció la existencia de empresas alemanas de despiezado de carne que ofrecen sus servicios a precios mucho más rentables gracias a sus “salarios muy bajos”, lo cual aboca a las empresas belgas “a la quiebra o a deslocalizarse” en el país vecino.

Etiquetas
stats