Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Garamendi presenta su candidatura para suceder a Juan Rosell en la presidencia de la CEOE

Antonio Garamandi (izquierda) junto a Juan Rosell (derecha), vicepresidente y presidente de la CEOE, respectivamente.

Economía

Antonio Garamendi da el paso y se convierte en el primer candidato a suceder a Juan Rosell en la presidencia de la CEOE. El actual vicepresidente de la organización y presidente de Cepyme, ha presentado oficialmente ante la Junta Directiva de la patronal de empresarios su candidatura para liderar la organización durante los próximos cuatro años, según ha confirmado eldiario.es y ha adelantado Europa Press.

Actualmente, Garamendi es vicepresidente de la CEOE y preside Cepyme desde noviembre de 2014 y parte como favorito en las quinielas sobre quién tomará el relevo del empresario catalán al frente de la mayor organización empresarial del país.

El empresario, nacido en 1958 en Getxo (Vizcaya), es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.

También fue presidente de Confemetal, cargo que abandonó el pasado mes de enero ante su dificultad para compaginarlo con la Vicepresidencia de la CEOE y la Presidencia de Cepyme. En las pasadas elecciones, Garamendi acarició el puesto de presidente, con un resultado electoral muy reñido que dio finalmente la victoria a Juan Rosell, con 33 votos de diferencia.

Inicio del proceso electoral

La CEOE ha dado comienzo oficialmente este miércoles a su proceso electoral para suceder a Juan Rosell en la presidencia de la patronal, después que el empresario catalán cumpliera el máximo de ocho años de mandato. En la junta directiva que se está celebrando esta mañana estaba previsto comunicar la fecha de las elecciones, el 21 de noviembre, y recordar el procedimiento para poder optar al cargo.

Juan Rosell está apurando sus últimos meses al frente de la organización de empresarios, ya que en diciembre finaliza su segundo y último mandato. Bajo su dirección se aprobó esta limitación en la duración máxima en la presidencia, que queda reflejada en los Estatutos.

Los candidatos que quieran optar a la presidencia podrán comunicarlo hasta una semana antes de las elecciones, concretamente el 14 de noviembre. Para ello, deberán contar con el apoyo de al menos 20 vocales de la Asamblea Electoral, que no pueden ser de la misma organización y que al menos deben proceder de cuatro de ellas.

La organización que más votos tiene, 83, es la que lidera Antonio Garamendi, Cepyme. La catalana Fomento del Trabajo y la madrileña CEIM tienen 45 votos cada una, mientras que Unesa cuenta con 30 votos; la AEB con 25; la patronal valenciana con 21, mientras que Confemetal dispone de 10 representantes.

¿Un único candidato?

Según informa Europa Press, Antonio Garamendi cuenta con el apoyo “unánime” de todas las organizaciones empresariales representadas, por lo que, posiblemente, solo haya una única candidatura. El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, confirmó ayer que la organización que preside daría su apoyo a Antonio Garamendi.

Aunque en los últimos meses había sonado el nombre del presidente de Fomento del Trabajo (Foment del Treball), Joaquim Gay de Montellà, como posible candidato a la presidencia de la CEOE, parece que esta posibilidad ha perdido fuerza por no haber contado con apoyo dentro de su organización, según cuentan fuentes empresariales.

Joaquim Gay de Montellà propuso atrasar el calendario electoral para su sucesión en Foment del Treball, que también se agota ahora, para que el proceso tuviera lugar después del calendario electoral de la CEOE, algo que no contó con el apoyo de la junta de la patronal catalana.

Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana desde marzo de 2011, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado en Dirección de Empresas por el IESE. Estuvo vinculado durante muchos años al sector financiero, y de 1982 a 1999 fue director para Catalunya, Valencia y Aragón de la entidad holandesa ABN Amro.

Al final de este periodo se incorporó a ACESA (actual Abertis), donde ocupó varios cargos directivos. Desde 2005 está al frente del grupo familiar empresarial Estram, con negocios en el sector inmobiliario, la restauración, la hostelería y el vino.

Etiquetas
stats