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La Comisión Europea investiga a Volkswagen, BMW y Daimler por el fraude de las emisiones

La Comisión Europea investiga a Volkswagen BMW y Daimler por el fraude de las emisiones

Economía

La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si BMW, Daimler y VW (Volkswagen, Audi, Porsche) incumplieron las normas antimonopolio de la UE, para evitar la competencia en el desarrollo y despliegue de tecnología para limpiar las emisiones de los turismos a gasolina y diésel.

La investigación en profundidad tendrá como objetivo determinar si la conducta de BMW, Daimler y VW puede haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas, incluidos los acuerdos para limitar o controlar el desarrollo técnico (Artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La Comisaria Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, ha explicado que se está investigando “si BMW, Daimler y VW acordaron no competir entre sí en el desarrollo y despliegue de sistemas importantes para reducir las emisiones nocivas de los turismos a gasolina y diesel. Estas tecnologías tienen como objetivo hacer que los turismos sean menos dañinos para el medio ambiente”.

“Si se demuestra, esta colusión puede haber negado a los consumidores la oportunidad de comprar automóviles menos contaminantes, a pesar de que la tecnología está disponible para los fabricantes ”, ha incidido Vestager.

En octubre de 2017, la Comisión llevó a cabo inspecciones en las instalaciones de BMW, Daimler, Volkswagen y Audi en Alemania como parte de sus investigaciones iniciales sobre la posible colusión entre fabricantes de automóviles en el desarrollo tecnológico de los turismos.

La investigación exhaustiva de la Comisión se centró en información que indicaba que estos fabricantes, conocidos como el “círculo de los cinco”, participaron en reuniones donde debatieron, entre otras cosas, el desarrollo y despliegue de tecnologías para limitar emisiones dañinas de escape de automóviles.

En particular, la Comisión está evaluando si las empresas se confabularon para limitar el desarrollo y la implantación de determinados sistemas de control de emisiones para los automóviles vendidos en los mercados europeos.

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