Un condenado por delito fiscal, empresas offshore y un Entrecanales se unen al nuevo fondo de Borja Prado en Luxemburgo

El expresidente de Endesa Borja Prado, en una imagen de archivo.

Un condenado por delito fiscal, empresas offshore y varias grandes fortunas españolas, entre ellas un miembro de la familia Entrecanales, principales accionistas de Acciona. Son algunos de los socios minoritarios que se han incorporado a una sociedad en Luxemburgo de Peninsula Capital, el fondo de inversión privada que pilota el financiero y expresidente de Endesa Borja Prado y que gestiona, entre otros, patrimonio del fondo soberano de Qatar (QIA).

Según el Registro de Luxemburgo, los nuevos accionistas de PII5, nuevo vehículo luxemburgués de Peninsula, se sumaron a su accionariado el 24 de febrero, justo antes del estallido de la crisis del coronavirus. Para entonces, la pandemia ya había aterrizado en Italia, país al que Prado está estrechamente vinculado.

Se desconoce la inversión prevista en el nuevo vehículo de inversión del fondo de Prado. El ejecutivo ha declinado atender a elDiario.es

La mayor participación entre los nuevos socios corresponde a la sociedad española Avervelo SL, administrada por los hermanos Fernando, Juan Ignacio, Macarena y María Fernanda Sainz de Vicuña Primo de Rivera.

Los cuatro son hijos de Fernanda Primo de Rivera y Urquijo, sobrina de José Antonio Primo de Rivera (fundador de Falange) y nieta del dictador Miguel Primo de Rivera, y de Juan Manuel Sainz de Vicuña Soriano, el empresario que introdujo la Coca-Cola en España y en las antiguas colonias africanas. Gracias a su amistad con el dictador Francisco Franco, Sainz de Vicuña orquestó el reparto de las embotelladoras regionales entre algunas de las grandes familias del régimen franquista.

Tras los Sainz de Vicuña Primo de Rivera figura también como accionista de PII5 la luxemburguesa Golden State SA, que cerró 2019 con más de 30 millones en activos y cuyo propietario, según el Registro de Luxemburgo, es el empresario gaditano con residencia fiscal en Suiza Miguel Rodríguez, dueño del fabricante de relojes Festina, empresa que actualmente está acogida a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Tras Rodríguez figura, en este caso sin empresas interpuestas, el madrileño afincado en Londres (en un edificio en el exclusivo barrio de Chelsea con vistas al río Támesis) Carlos Ortega, fundador y ex consejero delegado de la firma textil Pepe Jeans. En 2017, este empresario, que apareció en la conocida como lista Falciani de evasores fiscales y en los Papeles de Panamá, aceptó una condena en conformidad por dos delitos fiscales y eludió la cárcel a cambio de unos 10 millones de euros tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Islas Vírgenes, Islas Caimán y Andorra

El resto de socios de PII5 son varias sociedades de origen variopinto, entre las que hay algunas cuyos dueños se desconocen: una firma de Islas Vírgenes Británicas, NJF Capital Corp; otra de Andorra (Tourbillon Patrimonis SLU); la libanesa MN Holding SAL; y Haig International LTD, de Islas Caimán.

También figuran el family office belga Golda Darty Partners; y la española Newco Entreriver SL, íntimamente vinculada a los dueños de Acciona, empresa del Ibex 35 que tiene desde 2015 como consejera independiente a otra miembro del clan Sainz de Vicuña habitual, como Prado, de los círculos selectos de Sotogrande (Cádiz), Ana Sainz de Vicuña Bemberg.

Newco Entreriver SL está administrada por Daniel Entrecanales Domecq, consejero y accionista de Acciona y hermano del presidente del grupo de construcción, servicios y energía, José Manuel Entrecanales. Su principal inversión, según sus últimas cuentas disponibles a través de Insight View (de 2018), es el 20,01% de Wit Europese Investering BV, una de las sociedades holandesas que utilizan los Entrecanales para controlar Acciona.

Esta empresa fue clave en el desembarco de Borja Prado en Endesa. En 2007 se alió con la italiana Enel para controlar la eléctrica y, tras la ruptura de esa fugaz alianza en 2009, ya con Endesa bajo control total del grupo semipúblico italiano Enel, Prado fue nombrado presidente ejecutivo de la multinacional energética, cargo que ocupó hasta su salida hace poco más de un año

Descendiente de Cristóbal Colón, empresario y ganadero taurino excelentemente relacionado con las elites madrileñas, el hijo del fallecido Manuel Prado Colón de Carvajal (administrador privado del rey Juan Carlos durante veinte años) montó el fondo Peninsula en 2015, cuando todavía era primer ejecutivo de Endesa, junto a varios ex directivos de Mediobanca, el banco de inversión italiano del que fue ejecutivo en España.

Entre las empresas en las que ha invertido hasta ahora Peninsula figuran compañías italianas como el operador de alta velocidad Italo NTV (del que salió en 2018 con fuertes plusvalías), Kiko Milano (cosmética), la gestora patrimonial Azimut Holding, el fabricante de tapones para botellas Guala Closures y el operador de sanidad privada Garofalo Healthcare, del que tiene cerca del 10%. Recientemente, la empresa salió al rescate de Mediaset en su pugna con Vivendi. Prado es consejero del grupo mediático de Silvio Berlusconi desde hace años.

Otras de las inversiones de Peninsula son el grupo aeronáutico español Aernnova o la naviera griega Contships (a través de una sociedad en Chipre), propiedad del empresario Nikos Pateras, accionista y expresidente del Panathinaikos FC, y cuyas instalaciones en Atenas visitaba recientemente el expresidente francés Nicolás Sarkozy.

Con oficinas centrales en Londres, Peninsula tiene como socios o asesores, según su web, a Javier Prado, hijo de Prado, Jean Sarkozy, hijo de Sarkozy, o el ex jefe de gabinete de Prado en Endesa, Carlos Cortina, hijo del expresidente de Repsol Alfonso Cortina Alcocer, recientemente fallecido por coronavirus.

Etiquetas
Publicado el
23 de julio de 2020 - 22:45 h

Descubre nuestras apps

stats