Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba nombrar a Escrivá presidente de la Autoridad Fiscal

El Congreso aprueba nombrar a Escrivá presidente de la Autoridad Fiscal

EFE

Madrid —

0

La comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso ha ratificado hoy la propuesta del nombramiento como presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de José Luis Escrivá.

De esta forma, se cumple uno de los trámites para la elección de Escrivá al frente de esta nueva institución que debe garantizar el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria de todas las administraciones públicas.

En su intervención ante la comisión, Escrivá ha detallado los objetivos de la Autoridad Fiscal así como su trayectoria profesional.

La comisión ha dado el visto bueno al nombramiento de Escrivá después de hacer dos votaciones, una sobre conflicto de intereses y otra relativa a la idoneidad para el cargo propuesto.

Escrivá ha incidido en que la Autoridad Fiscal es el último eslabón de la cadena iniciada en septiembre de 2011 cuando se incorporó a la Constitución los límites en el déficit.

Asimismo, ha recordado que las regulaciones europeas tienen entre sus principales novedades que los estados miembros establezcan instituciones fiscales independientes.

Además, ha defendido que “más allá” de la creación de esta institución es necesario recuperar la credibilidad de la sostenibilidad de las políticas fiscales.

Entre las razones en las que basa la necesidad de la Autoridad Fiscal ha citado la importancia de que el proceso presupuestario cuente con proyecciones sin sesgos y alejadas de consideraciones políticas.

También romper la visión “cortoplacista” que marcan las elecciones, así como evitar conflictos si es el Estado central el que asume el análisis de las desviaciones de las administraciones públicas.

Escrivá ha destacado que la Autoridad Fiscal se encargará de evaluar y avalar las previsiones económicas del programa de estabilidad o de las que acompañan a los presupuestos.

Otra de las funciones será hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria y del “grado de compatibilidad” para su cumplimiento.

Asimismo, ha subrayado que la nueva institución no tomará decisiones en materia presupuestaria ni controlará la legalidad de las distintas administraciones públicas.

Los grupos parlamentarios han puesto en duda la independencia de la Autoridad Fiscal.

Así, el portavoz del PSOE en la comisión, Pedro Saura, ha dicho que la creación de este organismo responde a una imposición de Europa y que acepta “a regañadientes” el Gobierno, “que no cree en instituciones independientes y las prefiere dóciles”.

También se ha mostrado en contra de la Autoridad Fiscal Laia Ortiz de la Izquierda Plural por considerar que su grupo tiene una visión económica opuesta y recalcar que deshumaniza las finanzas públicas.

Por su parte UPyD se ha abstenido en la votación por entender, según su portavoz, Álvaro Anchuelo, que el nuevo organismo no es independiente y le falta autoridad.

Desde el PP, Ana Madrazo ha criticado que los grupos centrarán el debate en el papel de la Autoridad Fiscal y no en la idoneidad del futuro presidente, aspecto del que ha subrayado que Escrivá tiene el perfil adecuado para la responsabilidad que se le encomienda.

Escrivá es licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Economía y ha sido consultor del FMI y de Naciones Unidas.

Durante 2012 ha sido director de la Oficina paras las Américas y secretario del consejo consultivo de gobernadores de bancos centrales de las Américas.

Además, ha sido director del servicio de estudios del BBVA.

Etiquetas
stats