Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo cuatro empresas del Ibex cumplen el objetivo del 40% de consejeras que marca la CNMV para 2022

Bolsa de Madrid. EFE/Altea Tejido Sánchez

Antonio M. Vélez

2

Solo cuatro empresas del Ibex 35 (Red Eléctrica, Caixabank, IAG y Santander) cumplen el objetivo de un 40% de consejeras que ha marcado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2022, según datos del IX informe “Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas”, elaborado por el IESE y la consultora Atrevia y presentado este martes en una rueda de prensa telemática.

El informe, que analiza 127 empresas con datos a diciembre de 2020, refleja que a esa fecha el Ibex lograba el objetivo del 30% de consejeras que marcó para ese año la CNMV: había una media de un 31,2% de consejeras (139 administradoras, 15 más que un año antes) y 21 de las 35 empresas cumplían ese objetivo.

Pero el selectivo se sitúa muy lejos de la nueva meta que planteó hace un año el regulador bursátil, que aplazó la fecha para conseguirlo (inicialmente, planteada para el cierre de 2020) ante las quejas de las empresas. Según el informe presentado este martes, tendrían que entrar 40 mujeres en los máximos órganos de gestión del selectivo para alcanzar ese 40%.

La empresa con más administradoras del Ibex (la mitad del consejo) es Red Eléctrica, cuyo mayor accionista es el Estado (20%), seguida de Caixabank (43%), IAG (42%) y Santander (40%). Las cuatro empresas del selectivo que a diciembre tenían al menos ese 40% de consejeras son las mismas que ya lo hacían en junio de 2020, cuando el entonces presidente de la CNMV, Sebastián Albella, anunció que se retrasaba ese objetivo.

En total, 14 cotizadas españolas alcanzan ese horizonte del 40%: las cuatro ya mencionadas del Ibex y Adolfo Domínguez (57%), Realia (50%), Ezentis y Prim (44%), Nicolás Correa, Reno de Médici y Soltec (43%), Unicaja Banco y Logista (42%) y Euskaltel (40%).

Por el contrario, firmas (ninguna del Ibex) no tienen consejeras, dos menos que un año antes: NH Hoteles, Nextil, Borges, Codere, Urbas, Deoleo, Nueva Pescanova, Amper, Audax Renovables y Berkeley Energía. En los últimos tres años, ha bajado del 40% al 27,6% el porcentaje de las que tienen una o ninguna consejera.

El informe recoge que si se tiene en cuenta a las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (que incluye al Ibex), en diciembre había un 25,78% de consejeras (330 sobre un total de 1.280), 2,6 puntos más que en 2019, pero más de cuatro puntos por debajo del objetivo del 30% que recomendaba la CNMV para 2020. En el Mercado Continuo, descontando al Ibex, el porcentaje se queda en un 22,9%.

Otro estudio también publicado este martes, en este caso de la Barcelona School of Management, recoge que “en pleno 2021, los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 se componen, de media, por un 32% de mujeres”, valor que “se reduce a menos de la mitad en los comités de dirección, donde solo un 19% de los miembros son mujeres”.

“Si además nos fijamos en que tan solo dos empresas (5,7%)”, Santander y Red Eléctrica, “están presididas por mujeres”, Ana Botín y Beatriz Corredor, respectivamente, “y que solo cuatro (11,4%) cuentan con vicepresidentas, consejeras directoras o consejeras delegadas, nos damos cuenta de que la situación es preocupante”, según este otro informe.

“Hito histórico”

La visión del estudio de IESE y Atrevia es más optimista: destaca que la representación femenina sigue “avanzando, pero toca acelerar”, sobre todo fuera del Ibex, en el que se ha alcanzado el “hito histórico” del 30% para 2020, tras una década en la que los consejos del selectivo han pasado de contar con 66 mujeres en 2011 a 139, más del doble, pese a que el número de asientos se ha reducido en casi una décima parte.

Y, mientras la presencia femenina en el Ibex creció el año pasado al mayor ritmo de la serie histórica, según el informe del IESE, las empresas del continuo ajenas al selectivo “despegan tras tres años de estancamiento”, pero su crecimiento sigue siendo “exiguo”, de solo dos puntos porcentuales, hasta el citado 22,9%.

La parte positiva es que el peso relativo de las mujeres en los órganos de dirección de las cotizadas se ha duplicado en una década: del 12,1% de 2011 al 25,78% actual. Y entre las empresas ajenas al Ibex que son “motor de cambio” se cita a GAM, Ence, Bodegas Riojanas, Grupo Logista, Applus Service y Faes Farma.

La profesora del IESE Nuria Chinchilla, autora del informe, se ha mostrado, como acostumbra, en contra de imponer cuotas. En su opinión, cabe plantearse si “nos tienen que imponer desde fuera con sanciones” o se trata de “proponer”. Según Chinchilla, el acceso de la mujer a los consejos “es imparable, pero acabará siendo lo que el mercado quiera”. “Hagámoslo bien en lugar de corriendo”, ha defendido.

Etiquetas
stats