Ørsted, el mayor promotor del mundo de energía eólica marina, recortará para finales de 2027 en aproximadamente 2.000 puestos su plantilla, que asciende a unas 8.000 personas a nivel mundial en la actualidad, con el objetivo de centrarse más en la energía eólica marina y en Europa, según ha anunciado la empresa.
“Hoy hemos comunicado a nuestros empleados que, a partir de ahora y hasta finales de 2027, despediremos a muchos compañeros cualificados y valiosos que han contribuido enormemente a Ørsted”, ha indicado Rasmus Errboe, consejero delegado de la danesa. La firma menciona también que varios parques eólicos en los que está involucrada estarán terminados en los próximos años y aludió además a la necesidad de mejorar su competitividad y flexibilidad.
Ørsted emplea actualmente a unas 8.000 personas a nivel mundial, lo que se corresponde con el alto nivel de actividad actual. Sin embargo, para finales de 2027 prevé contar con una plantilla de unos 6.000 empleados.
De este modo, ha explicado que la reorganización de la empresa se realizará mediante la rotación natural de personal, la reducción de puestos, la desinversión, la externalización y despidos. Como parte de esto, ha comunicado el despido de aproximadamente 500 empleados en el cuarto trimestre de 2025, incluyendo aproximadamente 235 en Dinamarca.
De este modo, una vez implementadas todas las medidas de eficiencia, se espera que el ahorro anual de costes alcance aproximadamente los 2.000 millones de coronas danesas (268 millones de euros) a partir de 2028.
“Es una consecuencia necesaria de nuestra decisión de centrar nuestro negocio y del hecho de que finalizaremos nuestra amplia cartera de construcción en los próximos años, por lo que necesitaremos menos empleados”, ha comentado Errboe, subrayando el compromiso de Ørsted de mantener su posición como líderes del mercado de la energía eólica marina, garantizando que esta se convierta en un elemento clave de la futura combinación energética y la transición ecológica de Europa.
Por lo tanto, la compañía danesa considera necesario reducir sus costes de desarrollo, construcción y operación de parques eólicos marinos para fortalecer su competitividad.
Ørsted ha anunciado en 2025 varias iniciativas para cumplir con su dirección estratégica y consolidarse en 2028, incluyendo la reciente ampliación de capital para fortalecer la estructura de capital de la empresa, mientras que la construcción de su cartera de energía eólica marina avanza según lo previsto.
Como parte de su estrategia actualizada, Ørsted también ha afinado su enfoque geográfico y tecnológico y, en el futuro, se centrará principalmente en la energía eólica marina en Europa y en mercados seleccionados de la región Asia-Pacífico.
La firma danesa completó hace unos días una ampliación de capital por valor de 60.000 millones de coronas (unos 8.040 millones de euros) para financiar sus proyectos eólicos en Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense paralizó en agosto la construcción del parque eólico marino “Revolution Wind”, en el que participa la multinacional danesa. Un tribunal de distrito de Columbia le garantizó semanas después el levantamiento temporal del cese de obras, mientras continúa la demanda contra el Gobierno estadounidense interpuesta por la sociedad de riesgos del mismo nombre que el parque, en la que participa un consorcio liderado por Skyborn Renewables.
El Estado danés es el principal accionista de Ørsted, con un 50,1 % de los títulos.