Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El déficit comercial cae un 20,9 % hasta febrero al frenarse la importación

Vista general de los contenedores almacenados en el Puerto de Valencia.

EFE

Madrid —

0

El déficit de la balanza comercial de España se situó en 5.625 millones de euros hasta febrero, el 20,9 % menos que en el mismo periodo de 2019, con un freno en las importaciones y una mejora en el ritmo de las exportaciones.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 3,5 % en enero y febrero de 2020, lo que supone elevar 3,2 puntos la tasa del 0,3 % del mismo periodo de 2019, hasta los 47.134 millones de euros.

En cuanto a las importaciones se incrementaron un 0,2 %, 2 puntos menos que el año pasado cuando subieron un 2,2 %, hasta los 52.759 millones.

La diferencia arroja ese déficit y deja la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) en el 89,3 %, 2,8 puntos porcentuales más que en los dos primeros meses de 2019.

El Gobierno también detalla que el saldo no energético fue de un déficit de 1.552 millones, un 33 % menos que los 2.313 millones de hace un año, mientras que el déficit energético disminuyó un 15,1 % hasta los 4.073 millones.

En cuanto a las importaciones, el menor aumento en los dos primeros meses del año es consecuencia de la caída del 2,4 % en el volumen de compras, dado que los precios aumentaron un 2,7 %.

Las importaciones de productos no energéticos alcanzaron los 45.553 millones, un 0,6 % más, mientras que las de los energéticos alcanzaron los 7.205 millones de euros, un 2,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. En ambas, bajaron volúmenes y subieron precios.

En las exportaciones, y por sectores, el de bienes de equipo, cuyas ventas al exterior representaron el 18,9 % del total, descendieron un 0,5 %; mientras que alimentación, bebidas y tabaco, que suponen el 18,2 % del total, crecieron un 8,2 %.

En cuanto al sector del automóvil -16,3 % del total- subieron un 4,3 % y se mantuvieron estables las de productos químicos, que suponen el 14,4 % del total.

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la UE-27 en enero y febrero representaron el 60,5 % del total y se incrementaron un 4,6 % interanual mientras que las dirigidas a la zona euro, 52,7 % del total, subieron un 4,7 %.

En cuanto a las ventas a destinos extracomunitarios -39,5 % del total- subieron un 1,9 %.

Por comunidades autónomas, la que más elevó sus exportaciones en estos dos primeros meses fue Extremadura, con un alza del 36,3 %, seguida de Baleares y Canarias, con incrementos superiores al 20 %.

En la comparación internacional, el aumento de las exportaciones en España fue inferior al de Italia, pero contrasta con los descensos en las exportaciones de Alemania (0,8 %), Francia (4,2 %) o Reino Unido (4,4 %).

En la zona euro las exportaciones se mantuvieron estables (0,0 %) y en la UE-27 aumentaron un 0,5 % mientras que fuera de Europa crecieron las exportaciones de Estados Unidos un 0,3 % pero disminuyeron las de China, un 17,2 % con el impacto del COVID-19, y Japón (1,7 %).

Etiquetas
stats