eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los desahucios por impago de alquiler siguen al alza y superan los 7.500 entre julio y septiembre

Los lanzamientos derivados del impago de alquiler aumentan un 7,9 por ciento en el tercer trimestre de 2018, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Por el contrario, los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias han disminuido un 16,2 por ciento en el mismo periodo

Los concursos presentados por personas físicas se duplican con respecto a 2017 y las demandas por despido aumentan un 2,2 por ciento

Los desahucios se reducen un 0,3 % en el tercer trimestre, según el CGPJ

Los desahucios se reducen un 0,3 % en el tercer trimestre, según el CGPJ EFE

Los datos sobre desahucios siguen mostrando cómo las dificultades de acceso a la vivienda se concentran cada vez más en el mercado del alquiler, frente a quienes suscriben una hipoteca. 

Los datos del tercer trimestre del año confirman la tendencia: los lanzamientos (desahucios) derivados del impago del alquiler, que aumentan por quinto trimestre consecutivo, han subido un 7,9%. Por el contrario, los lanzamientos debidos a ejecuciones hipotecarias bajan por decimotercer trimestre consecutivo y, en esta ocasión, lo hacen en un 16,2%.

Del total de lanzamientos, 7.518 (cantidad que representa el 65,1%) fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 3.404 (el 29,5%) se derivó de ejecuciones hipotecarias. Los 625 restantes obedecieron a otras causas.

En total, el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el tercer trimestre del año fue de 11.547, lo que supone un ligero descenso del 0,3% en tasa interanual, según los datos publicados hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), informa Efe.

A tenor del informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, la caída obedece al fuerte retroceso del 16,2% en los desahucios consecuencia de ejecuciones o embargos (3.404), en tanto que los lanzamientos por el impago del alquiler, que en el trimestre anterior provocaron un repunte del total, continúan al alza al subir un 7,9 % (7.518).

Los datos revelan además que el número de lanzamientos solicitados entre julio y septiembre fue de 13.446, un 4,7% más que respecto al mismo periodo del año anterior, de los cuales 7.894 terminaron con cumplimiento positivo, cifra que representa una disminución interanual del 1,6%.

Con todo, como recuerda el CGPJ en nota de prensa, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado a los servicios comunes de notificaciones y embargos no supone que éste haya sido ya ejecutado.

Cataluña, 21,9% del total nacional

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 2.531 (el 21,9% del total nacional) registró el mayor volumen de desahucios ejecutados durante el trimestre, seguida por Andalucía, con 1.894; Comunidad Valenciana, con 1.575; y Madrid, con 1.238.

Estos cuatro territorios acumularon el 62,7% del total de lanzamientos practicados en España en el tercer trimestre de 2018.

Atendiendo únicamente a los lanzamientos consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esto es, vinculados al alquiler, volvió a encabezar la clasificación Cataluña, con 1.738, el 23,1% del total, seguida también en esta ocasión por Andalucía (1.034); Madrid (1.010) y Comunidad Valenciana (632).

En cuanto a los desahucios por ejecuciones hipotecarias, encabezan la lista Andalucía (744), Comunidad Valenciana (632), y Cataluña (589).

El informe destaca igualmente el incremento de las ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito, presentadas en este mismo periodo, cuando despuntó un 14,4% hasta las 6.315.

Un aumento que se observa en Cataluña, donde han oscilado del 63,6% de Lleida hasta el 144,4% de Tarragona, siendo la subida media del 109,1%.

Como sucediera con los desahucios, es precisamente Cataluña con 1.639 -el 20,3% del total- la Comunidad Autónoma más afectada por los embargos, junto a Andalucía (1.114), Comunidad Valenciana (1.108), Madrid (387), y Murcia (370).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha