Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Dubái, Miami o Madrid liderarán las subidas de precios de la vivienda en 2023

El barrio de Salamanca, en Madrid.

Ignacio J. Domingo

4

Dubái, con una subida de precios del 13,5%, será la capital del planeta con encarecimientos de dobles dígitos en su mercado inmobiliario el próximo año, una frontera que suele distinguir los mercados de vivienda con rasgos especulativos. Dentro de la clasificación de 25 urbes que la firma inmobiliaria Knight Frank elabora cada año y en cuyo último informe de perspectivas rebaja siete décimas, hasta el 2%, el ritmo colectivo de subidas en sus precios respecto a sus previsiones de hace seis meses.

Aun así, “el crecimiento agregado para 2023 está por encima del registrado en seis de los diez últimos ejercicios” en el segmento residencial prime, al que la división inmobiliaria de la casa de subastas Christie’s, sitúa en costes por encima del millón de dólares. La ciudad de Emiratos Árabes Unidos (EAU) “continúa recibiendo el impulso de los inversores foráneos, que han turboalimentado el negocio residencial de Dubái en los últimos años” hasta registrar a un alza del 50% en 2022, según su último cálculo.

A continuación, el ranking sitúa a Miami, de la que los expertos de Knight Frank resaltan como factor esencial del comportamiento de su mercado su atractivo como sede de negocios en áreas de sol y playa, que catapultará otro 5% las compraventas en 2023. Antes de un grupo de seis capitales –Dublín, Lisboa, Los Ángeles, Madrid, París y Singapur– con repuntes anuales del 4%. En el caso de la capital española, cuatro puntos menos que el ritmo que se prevé que termine en el conjunto de 2022.



En contraste, las capitales que experimentarán una corrección más brusca con descensos del 3% el próximo año son Londres, casi la misma que este año (3,5%), y Seúl cuyo retroceso se sumaría al 6% de 2022. Vancouver (Canadá) y Edimburgo (Escocia) marcarían caídas del 2% mientras que los números rojos de Hong-Kong serían del 1,5% y los de Melbourne, del 1%.

De estas seis latitudes, el enclave chino y la ciudad canadiense están aún en la lista de burbujas especulativas del Estate Bubble Index 2022 de UBS. Londres aparece en su diagnóstico de sobrevaloración de precios y mantiene esta vitola, con un alza prevista del 3,5% anticipan en Knight Frank, en las transacciones residenciales super-prime, con inmuebles de venta superiores a los 10 millones de dólares.

Londres, en cualquier caso, sigue siendo la ciudad más atractiva para comprar, seguida de Nueva York, Dubái y Singapur en un top-ten que cierra Madrid, resalta la encuesta de Knight Frank.

Vigor inmobiliario pese a la amenaza de recesión

El informe resalta el calentamiento inmobiliario en las capitales francesa, española, irlandesa y portuguesa en pleno riesgo de recesión en la zona del euro. También precisa que el aumento de precios en Los Ángeles parece responder a movimientos inversores derivados de la fortaleza del dólar. En cambio, interpretan la moderación de la subida en Nueva York –del 2%– como un ejercicio de “esperar y ver”, de prudencia, hasta comprobar el techo tanto de la inflación como del encarecimiento de las hipotecas.

En 2022, el incremento del valor de las transacciones en estas 25 ciudades se situó en el 5,2%. “Los mercados inmobiliarios están en fase de oscilación, en estado mutante, ante las dudas y las incertidumbres que despierta en los potenciales compradores la evolución del IPC, las tensiones sobre las deudas personales o las presiones fiscales sobre las compraventas”, avisa Kate Everett, investigadora principal del estudio de Knight Frank.

A su juicio, no obstante, el clima inversor se mantiene. Casi nueve de cada diez chinos están dispuestos a adquirir propiedades inmobiliarias, anticipa un sondeo de opinión del informe, comparado con alrededor de la mitad de británicos y americanos. En Europa, cunde más la cautela y en Australia, desde firmas como CoreLogic se advierte ya del efecto arrastre de ciudades como Melbourne -o Síndey- sobre el resto del país.

Valencia, la mejor ciudad para vivir y trabajar

Otro estudio –Expat City Ranking 2022– de InterNations, organización que se identifica con la red de expatriados más densa del mundo y que se jacta de tener más de 4,7 millones de miembros en 420 ciudades de todo el planeta ha elegido Valencia como el mejor sitio para vivir y trabajar a partir de sondeos de opinión entre sus afiliados. La capital de Turia ha recibido elogios por su elevada calidad de vida, la eficacia de los transportes públicos y las ofertas deportivas y se erigió en la vencedora de las 50 analizadas por delante de Dubái, por la receptividad hacia los foráneos y México DF, por sus niveles de confort, que se circunscriben a su espacio metropolitano, al igual que por la amabilidad que han superado con creces sus reticencias en materia de inseguridad.

El último escalafón lo ocupa Johannesburgo, la capital sudafricana, a la que consideran peligrosa y poco confortable. Justo por detrás de Fráncfort y París a las que puntúan de manera deficiente por la escasa comodidad y el alto precio de sus apartamentos. Algo que también destaca entre las ciudades que ocupan la escala media del ranking; entre otras, Londres, Roma, Tokio, Milán o Hong-Kong.

Madrid aparece en el quinto lugar de las preferencias –destaca por su oferta cultural y de ocio– y Barcelona, en el decimocuarto peldaño. Las ciudades estadounidenses irrumpen en posiciones modestas. Miami, la mejor colocada, en duodécimo lugar, con Nueva York en el puesto decimosexto. Toronto encabeza las canadienses como la decimonovena de la clasificación. En Asia, sobresale Bangkok (sexta) por sus bajos costes de vida y en Oceanía, Melbourne, de la que destacan, sobre todo, sus facilidades de movilidad, en el octavo. El estudio de InterNations, con sede en Múnich, ha sido elaborado a partir de 11.970 expatriados que viven en 181 países distintos.  

Etiquetas
stats