Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

La dueña de Iberia propone ceder el 52% de las rutas de Air Europa para que Bruselas apruebe su fusión

Aviones de Iberia y Air Europa en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas

Economía

0

IAG, matriz de Iberia, se ha comprometido con la Comisión Europea a ceder el 52% de rutas operadas por Air Europa en 2023 una vez que se apruebe la fusión con el objetivo de convencer al organismo, que estudia la operación, de la idoneidad de la misma.

La compañía ya se había comprometido a ceder hasta el 40% de estas rutas, pero ha tenido que presentar un nuevo paquete de concesiones --'remedies' en jerga comunitaria-- ante el Ejecutivo comunitario. Bruselas había planteado algunas objeciones ante el temor de que se mermara la competencia en algunas rutas.

Fuentes de Iberia han asegurado a Europa Press que esta nueva propuesta “no supone una disminución de la capacidad, sino la garantía de que en todas las rutas haya varios competidores” y, por tanto, “diferentes opciones para los viajeros”.

La compañía destaca que es un esfuerzo “muy importante” que demuestra su interés por la operación y su deseo de que se realice con todas las garantías para los consumidores.

De nuevo, recuerda que la fusión de Iberia y Air Europa permitiría desarrollar el 'hub' de Madrid-Barajas al nivel de los competidores europeos, mejorando la conectividad en España, especialmente hacia Asia.

En estos momentos, la Comisión Europea tiene fijado en el 20 de agosto la fecha límite para tomar una decisión sobre la operación, aunque esta podría alargarse si el organismo consdera que se necesita un mayor plazo para estudiarla o aplica nuevos 'stop the clock', un mecanismo que permite detener el tiempo para recabar más información.

El pasado 10 de mayo, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, confirmó que la compañía había propuesto a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly ante la CE como 'remedy takers' para hacerse con las rutas que tengan que ceder para garantizar la viabilidad de la compra.

Etiquetas
stats