Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comercio uruguayo preocupado por el rechazo de la UE a ratificar el acuerdo Mercosur

La violación de la cláusula ambiental en el pacto UE-Mercosur no llevaría a su suspensión
Montevideo —

0

Montevideo, 9 oct (EFE).- El rechazo a ratificar el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), expresado este miércoles por la Eurocámara, despertó la preocupación de los representantes del comercio y las exportaciones de Uruguay que sostienen que esto se debe a una razón política más que ambiental.

“Nos preocupa que la Unión Europea no aproveche el mercado ampliado que es el Mercosur y que haya resuelto no seguir adelante con esta oportunidad que, con esta decisión, dejan de ganar”, dijo a Efe la gerenta general de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg.

En este sentido, la gerenta señaló que esto afecta a ambas partes porque los consumidores de ambos bloques están “ávidos de consumir calidad” y eso es algo que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) pueden ofrecer.

“Con esta decisión política de poner marcha atrás o retrasarlo un año más en 20 años que lo venimos discutiendo, evidentemente demuestra que hay falta de información o falta de reconocimiento a algunos aspectos que se vienen trabajando en los países del Mercosur”, enfatizó.

Asimismo, subrayó que en Europa hay una acumulación de deterioro ambiental que viene desde la Revolución Industrial; por lo tanto no debe mirarse solo a los países emergentes que hace diez años empezaron su trabajo de desarrollo.

Aishemberg ejemplificó el caso de Uruguay, que después de diez años de trabajo cuenta con un Ministerio de Ambiente, trabaja en la calidad de sus productos y cuida el bienestar animal.

“Todo eso se desconoce aparentemente en Europa; por eso nos preocupa el desconocimiento, esa decisión. Estas preferencias que hoy le da el mercado ampliado del Mercosur a Europa terminantemente se lo vamos a dar a otros mercados que están queriendo hacer negocios con el Mercosur”, aseguró.

Con respecto a la posibilidad de revertir esta decisión, la gerenta señaló que eso dependerá de la Unión Europea (UE) ya que, desde el bloque suramericano, ya tienen preparada la pluma para colocar la firma.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Uruguay, Julio César Lestido, señaló que esta no es una noticia agradable pero que “hay que tener calma” y que esto puede que sea simplemente un nuevo obstáculo.

“No me gusta pero hay que tener paciencia. Creo que hay que seguir y las personas indicadas van a seguir hablando y negociando y se harán las gestiones necesarias para salir adelante”, apuntó.

Además, consideró que el acuerdo es a largo plazo y, por ello, los países de ambos bloques no pueden apuntar al tiempo inmediato.

A pesar del anuncio de la Eurocámara de no ratificar el acuerdo con el Mercosur, un borrador filtrado por Greenpeace este viernes sostiene que no hay una potencial suspensión total del pacto en el caso de que se violen las cláusulas ambientales y el Acuerdo de París.

Los documentos aportados por la organización, el texto legal del pacto, señalan que la suspensión total del acuerdo “es una medida de último recurso” y solo puede imponerse en el caso de violaciones “particularmente serias y sustanciales” de lo que ambos bloques consideran “elementos esenciales”.

Etiquetas
stats