Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ente eléctrico de Panamá reporta varias regiones del país sin energía

El ente eléctrico de Panamá reporta varias regiones del país sin energía

EFE

Panamá —

0

Un apagón afectaba hoy a varias regiones de Panamá a causa de un “evento en el sistema integrado nacional”, informó la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica Panameña (Etesa), que aseguró que trabajaba para el restablecimiento del servicio lo más pronto posible.

El fluido eléctrico se interrumpió en la capital panameña poco antes del mediodía de este domingo y también en la cercana ciudad de Colón, situada a unos 80 kilómetros de la Ciudad de Panamá, y en David (occidente) a unos 470 kilómetros de la capital, constató Efe.

Cerca de una hora después del apagón, Etesa reportó la recuperación del servicio en una parte del occidente del país.

El servicio de las líneas 1 y 2 del Metro de la capital, el único de Centroamérica, fue interrumpido debido a la falta de energía, informó a través de Twitter la Secretaría del Metro.

Los Bomberos realizaron al menos una maniobra de evacuación de usuarios del Metro que estaban en algunos vagones, como pudo constatar Efe.

El ente estatal rector del agua también informó a través de su cuenta en la misma red social una afectación temporal en la producción de una planta potabilizadora y de estación de bombeo de agua cruda situadas en los alrededores de la capital.

Sin embargo, el servicio del agua continuaba sin problemas pasado el mediodía en la capital panameña.

El aeropuerto internacional de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital, y el Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, reportaron operaciones normales gracias a la puesta en marcha de sistemas de respaldo.

En Nicaragua también se presentó un apagón este domingo, que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de ese país atribuyó a una falla en sistema interconectado de Centroamérica originada en Panamá.

“Las interrupciones de este tipo son provocada por fallas en líneas en Panamá, pues cuando una fallas se interrumpe causa persecuciones a nivel centroamericano”, dijo en Managua el presidente ejecutivo de Enatral, Salvador Mansell, a través de medios del Gobierno.

El apagón obligó retrasar durante cerca de una hora el inicio de una conferencia de prensa del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que comenzará el próximo martes, un día antes de la llegada al país del papa Francisco.

Panamá espera al menos 100.000 peregrinos que completaron su inscripción en el evento religioso, al que también podrán acudir fieles y el público en general.

Miles de peregrinos han comenzado a llegar a Panamá por aire, tierra y mar, y se espera a unos 3.000 los periodistas para la cobertura del evento.

Etiquetas
stats