Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El emir de Qatar se reunirá con Sánchez Galán durante su visita de Estado a España

Ignacio Sánchez Galán saluda al emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani en una imagen de archivo

Agencias

0

El emir de Qatar inicia este martes una visita de Estado a España con la energía como eje central. Tamim bin Hamad Al Thani tiene previsto reunirse con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios empresarios, entre ellos Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, de la que el fondo soberano qatarí es el principal accionista, con un 8,7% de la eléctrica. 

El emir qatarí viaja a España en su primera visita oficial a nuestro país desde que sucedió a su padre en 2013 acompañado de una amplia delegación que incluye al viceprimer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores, al ministro de Finanzas, al de Industria y Comercio y al ministro de Estado para Asuntos Energéticos.

El acento económico de la comitiva marcará el tono de un viaje en el que se pretende reforzar las relaciones bilaterales en un momento en el que la UE busca nuevas fuentes de suministro de combustibles ante el contexto energético actual. Qatar, que es el tercer país con mayores reservas de gas natural del mundo, es actualmente el quinto proveedor de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto. 

Primer accionista de Iberdrola y segundo inversor de la bolsa española

Segundo inversor en la bolsa española, el fondo soberano de Qatar (Qatar Investment Authority, QIA), es el principal accionista de Iberdrola y cuenta también con participación en el consorcio aéreo IAG y en la inmobiliaria Colonial, dentro de la estrategia del país por canalizar su riqueza a sectores diferentes a los del petróleo y el gas. Entre las apuestas de inversión de Qatar se encuentran las energías renovables, un ámbito en el que la eléctrica española es líder. 

La reunión entre el emir de Qatar y Sánchez Galán –que es, además, copresidente del Qatar-Spain Business Council junto al jeque Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thani– se produce cuando se cumplen 11 años de la firma del acuerdo estratégico que supuso la entrada del fondo soberano del país en el capital de la eléctrica en 2011. Entonces se hizo con una participación del 6,2% que ha crecido posteriormente hasta el 8,7% actual. 

Iberdrola desembarcó en Qatar en 2005 y desde entonces ha desarrollado diversas actividades en el país. Entre ellas, se encuentra el Iberdrola Innovation Middle East, centro de investigación situado en el Parque de Ciencia y Tecnología de Doha que es una referencia global en el desarrollo de redes inteligentes o smart grids, la integración de energías renovables y la gestión energética destinada a una mayor eficiencia, áreas en las que la compañía tiene previsto realizar un importante esfuerzo inversor de aquí al año 2025.

Etiquetas
stats