eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las empresas del Ibex 35 tienen 858 filiales en paraísos fiscales, según Intermón Oxfam

El 91% de las empresas del Ibex está participada por más de 10 de fondos que tienen su matriz en un paraíso fiscal o mantienen su participación en las empresas a través de filiales en paraísos fiscales

Un primer ejecutivo de una empresa del Ibex 35 gana 132 veces el sueldo medio de la compañía y 301 veces el sueldo más bajo, según recoge el informe

El IBEX 35 cambia de signo tras la apertura y pierde los 8.700 puntos

En el informe anual del Ibex35 de Intermon Oxfam se denuncia el reparto desigual entre salarios y beneficios durante la crisis. EFE

Las grandes empresas han disminuido su presencia en paraísos fiscales un 13,9% en el último año, hasta las 858 filiales en 2017. Sin embargo, esto no se ha traducido en una mayor contribución a las arcas del Estado, ya que en 2017 aportaron un 11% menos que en 2016 al impuesto de sociedades, ha recalcado Intermon Oxfam en su informe Reparto desigual. Cómo distribuyen valor las empresas del IBEX 35.

Hay empresas que concentran una gran parte del total de la presencia en paraísos fiscales: el Santander tiene 207, ACS cuenta con 109 y Repsol, con 81. Las tres han reducido sus filiales en estos territorios en los últimos años, pero siguen acaparando casi la mitad del total del Ibex 35: un 46% del total. La ONG destaca que hay cuatro compañías del selectivo bursátil que no cuentan con presencia en paraísos fiscales: Aena, Bankia, Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties.

Filiales de empresas del Ibex35 en paraísos fiscales.

Filiales de empresas del Ibex35 en paraísos fiscales. Intermón Oxfam

A pesar de esta reducción, Intermón recuerda que hay 30 grandes fondos que tienen presencia en casi todas las empresas del Ibex 35, de los que el 80% o bien tienen su matriz en un paraíso fiscal o mantienen su participación en las empresas a través de filiales en paraísos fiscales.

El 91% de las empresas del Ibex está participada por más de 10 de estos fondos. Dentro de este grupo hay grandes gestoras globales (Blackrock, Goldman Sachs), fondos de bancos extranjeros (Credit Agricole o Deutsche Bank) y fondos soberanos (Norges Bank, Qatar Investment Authority).

De media, estas 30 entidades controlan un 27% de las acciones de las empresas del Ibex 35. Las entidades que están presentes en el accionariado de más compañías son Blackrock (en 34 de las 35), Crédit Agricole, Société Generale y Vanguard (las tres en 33 de las empresas, el 94% del total), UBS (en 31 empresas) y Norges Bank (en 30).

Por otro lado, Intermon Oxfam señala que las compañías fueron renuentes a recortar los dividendos pese a los efectos de la crisis. De hecho, en lo más crudo de la crisis, "los dividendos repartidos alcanzaron sus cotas más altas, como en 2009, cuando se repartió un 28,3% más que el año antes de explotar la crisis (2007), o en 2011, cuando los dividendos crecieron un 16,4% en un solo año. En 2014, cuando se empieza a hablar del final de la crisis, las empresas quisieron mandar un mensaje a los inversores en forma de niveles récord de dividendos: se repartieron 86.000 millones de euros, un 36,6% más que el año precedente y un 53% más que en 2007, justo antes del inicio de la crisis".

Desde 2004, recoge el informe de Intermón, el Impuesto de Sociedades "recauda un 11% menos, los sueldos han crecido un 30%, mientras que los beneficios han aumentado un 71% y los dividendos un 83%". Aunque esa subida de los salarios se ha repartido de forma muy desigual entre los diferentes grupos de asalariados del sector privado.

 Evolución de beneficios, dividendos, salarios e impuesto de Sociedades pagados por las empresas (2004 – 2017).

Evolución de beneficios, dividendos, salarios e impuesto de Sociedades pagados por las empresas (2004 – 2017). Intermón Oxfam.

Respecto a los consejos de administración de las empresas del Ibex35, Intermon Oxfam recalca que es "frecuente que haya miembros que también lo sean en otras empresas. En concreto, el 83%, 29 de las 35 empresas tienen un consejero que también ocupa un asiento en el consejo de otra empresa" en el mismo índice bursátil. Según la ONG, "esto revela lo reducido que es el círculo de poder de las grandes empresas y pone en entredicho su independencia". Entre las empresas que más repiten miembros de su consejo con otras empresas están "Naturgy, con 6, Bankia, con 5, y CaixaBank, Endesa y Repsol, con 4 cada una".

La ONG apunta que en el año 2000, "los salarios representaban el 62,4% del valor de la producción total de las empresas. Para 2017 esa proporción era del 55,7%". A la vez que se producía esta devaluación, las empresas "pasaron de destinar a beneficios el 37,6% de lo que producían en 2000 al 43,6% en 2017. Es decir, actualmente casi la mitad de lo que las empresas producen, lo convierten en beneficio, a costa de reducir sueldos".

Evolución 2017 de los sueldos de las empresas del IBEX 35 (tasa de variación anual en %).

Evolución 2017 de los sueldos de las empresas del IBEX 35 (tasa de variación anual en %). Intermón Oxfam

El informe de Intermon recalca la desigualdad de los sueldos en las empresas del Ibex35. "La remuneración media de los altos cargos creció cinco veces más que el sueldo medio de las compañías", apunta el documento. Además, se añade que "si la remuneración media de la cúpula de estas empresas crece con vigor, mucho más de lo que lo hace la de los primeros ejecutivos, hasta un 27% entre 2016 y 2017. En promedio, un primer ejecutivo de una empresa del Ibex 35 gana 132 veces el sueldo medio de la compañía y 301 veces el sueldo más bajo".

El rechazo de los accionistas de las empresas del IBEX 35 a los sueldos de sus consejeros va en aumento, aunque todavía sea algo minoritario. En 2017, en cuatro de ellas, más del 30% de sus accionistas votaron en contra del informe de retribuciones que les presentaron. Se trata de Merlin Properties (46% de votos negativos), ACS (40%), Grifols (33%) y Melià Hotels (30%). El año anterior, más de la mitad de los accionistas de Merlin Properties (53%) emitieron un voto negativo a los sueldos de sus consejeros. Sólo en tres de las empresas del IBEX 35 (Red Eléctrica, Mediaset y Endesa) esta votación es de carácter vinculante, es decir, tiene consecuencias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha