Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa admite que le sorprendió el resultado de la subasta de renovables

Madrid —

0

Madrid, 24 feb (EFE).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha admitido este miércoles que “le sorprendió” el resultado de la subasta de renovables ejecutada el pasado 26 de enero, que se saldó con una rebaja media de más del 40 % de la estimación de precios a largo plazo respecto de la última cotización.

La puja, en la que se asignaron 3.034 megavatios (MW) distribuidos entre 32 agentes, de los cuales 2.036 MW eran de fotovoltaica y 998 MW de eólica, se saldó con un precio medio ponderado de 24,47 euros/megavatio hora (MWh) para la tecnología fotovoltaica y de 25,31 euros/MWh para la eólica.

En la rueda de prensa posterior a la presentación de las cuentas anuales de Endesa, Bogas ha asegurado que los precios suponen “una grandísima noticia”, ya que el principal beneficiado es el consumidor, aunque ha reconocido cierta “sorpresa”, ya que la compañía pensaba en una horquilla de entre 32 y 35 euros para la energía solar, y de entre 38 y 40 para la eólica.

Para la empresa esto representa una rentabilidad “razonable”, ha dicho Bogas, que no ha desvelado si la compañía volverá a presentarse a la siguiente subasta, una iniciativa que la empresa “aplaude” y que en su opinión interesa sobre todo a “nuevos actores y promotores del sector de las renovables, a los que les viene bien antes que a compañías como Endesa, que cuenta ya con ”la ventaja de tener carteras de clientes importantes“.

Capital Energy se alzó como la gran ganadora de la subasta, al obtener 620 megavatios (MW) eólicos en una puja en la que ni Forestalia, la gran ganadora de dos citas anteriores, ni Repsol, que debutaba, consiguieron adjudicarse nada; Endesa se adjudicó 50 MW fotovoltaicos.

El pasado año, la eléctrica obtuvo un beneficio neto de 1.394 millones de euros, ocho veces más que los 171 millones que registró en 2019, cuando el resultado se vio impactado por el adelanto del cierre de las centrales de carbón.

Etiquetas
stats