Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gran banca española “suelta lastre” y vende activos para ganar liquidez

La gran banca española "suelta lastre" y vende activos para ganar liquidez

EFE

Madrid —

0

La gran banca española se ha embarcado en las últimas semanas en un intenso programa de desinversión dentro y fuera del país para ganar liquidez y poder atender los grandes esfuerzos en provisiones que exige el Gobierno.

En esta última etapa de la reestructuración financiera, varias entidades como el Santander o el BBVA han anunciado la venta de varios activos, algunos de ellos considerados hasta ahora intocables, lo que les ha permitido ingresar importantes plusvalías.

En el caso del Banco Santander, la entidad anunció hace unos días la integración en el grupo de su filial más preciada, Banesto, así como de Banif -su filial de banca privada-.

De esta manera, el banco cerrará 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014 para lograr unas sinergias de 520 millones en tres años.

Esto se explica porque los ingresos del grupo, que empleará exclusivamente en España la marca Santander, aumentarán unos 100 millones y al mismo tiempo ahorrará 420 millones, 237 millones sólo en gastos de personal.

El Santander ha anunciado también la venta del conjunto de edificios conocido como “Complejo Canalejas”, que incluye las antiguas sedes del Banco Central Hispano y Banesto en el centro de Madrid, por 198,18 millones de euros.

Dicha operación le reportará a la entidad que preside Emilio Botín unas plusvalías brutas de 85 millones.

En el caso del BBVA, el banco ha vendido por 400 millones de euros su gestora de pensiones en Colombia, BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, con lo que obtendrá unas plusvalías netas de unos 265 millones de euros.

El cierre de esta operación está previsto para el primer semestre de 2013.

En otro país de Latinoamérica, en México, el grupo Financiero Banorte ha anunciado que el regulador le ha autorizado la compra de la administradora de fondos de retiro (Afore) de Bancomer, la filial mexicana del BBVA, una operación que puede alcanzar un valor de 1.310 millones de euros.

Otra de las entidades españolas, el Banco Popular, ha vendido a dos fondos una cartera de créditos fallidos de unos 1.143 millones de euros, una operación que le podría generar unas plusvalías de más de 35 millones de euros.

Dicha operación se enmarca en el Plan de Negocio 2012-2014 que fue aprobado por el banco para recapitalizarse después de que el test de Oliver Wyman desvelase un déficit de capital de 3.223 millones.

La entidad también ha llegado a un acuerdo con Evo Payments International para desarrollar conjuntamente su negocio de servicios de pago a través de terminales de punto de venta en comercios en España, lo que le generará unas plusvalías de 68 millones de euros.

El Banco Sabadell ha anunciado en los últimos días que ha vendido la totalidad de su participación en el capital social del grupo de alimentación valenciano Natra por algo más de 2 millones de euros.

El Sabadell tenía en Natra 2,54 millones de acciones, representativas del 5,34 % de su capital social, y las ha vendido a un precio de 0,8 euros por título.

El importe total bruto de la venta asciende a 2,03 millones de euros, lo que representa un beneficio antes de impuestos en cuentas consolidadas de Banco Sabadell de aproximadamente 303.000 euros.

A parte de esta desinversión, el Banco Sabadell también ha anunciado la compra de la red territorial y el negocio de BMN en Cataluña y Aragón, con lo que incrementará en un 92 % su red comercial en la comunidad catalana mientras que su presencia en Aragón crece un 30 %.

Por último, CaixaBank ha vendido 439 inmuebles de su propiedad, destinados a sucursales bancarias, a la filial española de la sociedad mexicana Inmobiliaria Carso, propiedad de Carlos Slim, por un total de 428,2 millones de euros.

Las plusvalías consolidadas antes de impuestos por esta operación podrían ascender a 200 millones de euros.

Etiquetas
stats