Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El euríbor escala en febrero hasta su tasa más alta desde julio de 2020

El euríbor escala en febrero hasta su tasa más alta desde julio de 2020
Madrid —

0

Madrid, 1 mar (EFE).- El euríbor a doce meses, el índice al que se referencia la mayoría de hipotecas en España, ha escalado con fuerza en febrero hasta situarse en el -0,335 %, su tasa mensual más alta desde julio de 2020.

Según datos de bloomberg recogidos por Efe, el euríbor ha cerrado febrero en ese -0,335 %, una tasa muy superior (o menos negativa) que la de enero, cuando terminó en el -0,477 %.

Justo en el mes en el que se cumplen seis años desde que el euríbor entró en negativo (febrero de 2016), el indicador se aleja aún más de los mínimos históricos que marcó en enero de 2021, cuando se situó en el -0,505 %.

Los expertos explican que este repunte del euríbor se ha producido después de que a principios de febrero la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejase la puerta abierta a la posibilidad de subir los tipos de interés este mismo año con el objetivo de controlar la inflación.

La reacción del mercado fue inmediata y, desde ese momento, el euríbor comenzó a subir con fuerza.

Justo un día más tarde de la comparecencia de Lagarde, que fue el 3 de febrero, el euríbor se disparó en tasa diaria más de un 18 %.

Días después, el 14 de febrero, el indicador escaló hasta tocar una tasa diaria del -0,283 %, la más alta desde 2020.

Aunque en las últimas sesiones el indicador se ha frenado tras la invasión de Rusia en Ucrania, la tasa media de febrero es considerablemente más alta que la cotización de enero, y también que la registrada en febrero de 2021.

Así, la subida del indicador se traducirá en un aumento de las cuotas de las hipotecas variables que estén en vigor.

Hace justo un año, en febrero de 2021, el euríbor cotizaba cerca de mínimos históricos, en el -0,501 %.

De esta manera, en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros a devolver en 25 años, con un interés de euríbor más 1 %, la cuota de la hipoteca pasará de unos 532 euros de hace un año a casi 543 en este 2022.

Esto supondrá un encarecimiento de casi 11 euros al mes o 132 euros al año.

Los inversores del comparador financiero HelpMyCash.com también advierten de que los que contraten un préstamo hipotecario durante los próximos meses se verán igualmente afectados.

Explican que esto se debe a que los bancos ya habían empezado a modificar sus ofertas para adaptarlas al escenario actual del mercado y la posible normalización de la política monetaria.

Por eso había empezado a encarecer sus nuevas hipotecas a tipos fijos, mientras abarataba las variables.

Etiquetas
stats