Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'excepción ibérica' que permitió a España y Portugal poner un tope al precio del gas decaerá el 31 de diciembre

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en Bruselas.

Irene Castro

Bruselas —

0

Adiós a la 'excepción ibérica' que permitió a España y Portugal poner un precio máximo al gas con el que se genera la electricidad. La medida, que lleva sin activarse desde febrero por la estabilización de los precios de la energía, decaerá de manera automática el 31 de diciembre de 2023, que es la fecha límite que estableció la Comisión Europea. La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sugerido que ni siquiera plantearán una prórroga porque son conscientes del 'no' del gobierno comunitario, que ha pedido ya a los estados miembros que eliminen las ayudas que pusieron en marcha en lo peor de la crisis energética.

“La extensión del mecanismo ibérico requiere un procedimiento de aprobación por la Dirección General de Competencia de la Comisión, que dejó claro que más allá del 31 de diciembre no era posible llevarlo a la práctica”, ha respondido Ribera en una rueda de prensa tras el último Consejo de ministros de Energía bajo la presidencia rotatoria de España. El denominado 'mecanismo ibérico' se analiza bajo el régimen comunitario de ayudas de Estado y cuando España y Portugal solicitaron la aprobación, que inicialmente pretendían que cubriera también 2024, Bruselas autorizó hasta final de este año para acompasarlo al resto de medidas nacionales para encarar la crisis.

El mecanismo, según distintas estimaciones, sirvió para reducir de media el precio en el mercado mayorista entre un 20% y un 30% y recortar hasta medio punto la inflación en 2022, según el Banco de España. La estimación del Gobierno es que se ahorró más de 5.000 millones de euros a los consumidores que se han beneficiado de él.

“Los precios del gas se han estabilizado muy por debajo de lo que vivimos en agosto de 2022, lo que explica por qué desde febrero no se ha activado este mecanismo”, ha explicado Ribera. El precio del gas, según la referencia holandesa, está en mínimos desde 2021, aunque aún está por encima de los niveles de la prepandemia. Actualmente se encuentra en unos 34 euros/MWh.

Lo que sí han decidido los ministros de Energía este martes es extender en torno a un año las medidas de emergencia del sistema energético europeo. Entre ellas está el “mecanismo de corrección del mercado” y que permite establecer un precio máximo de 180 euros/MWh en condiciones muy determinadas, que, de hecho, nunca se han producido desde que que entró en vigor en febrero. El mecanismo prevé una activación automática si el precio mensual adelantado en el Title Transfer Facility (TTF) holandés supera los 180 euros/MWh durante tres días hábiles y el precio del TTF es 35 euros superior al precio de referencia del gas natural licuado en los mercados internacionales para los mismos tres días hábiles. La medida estará vigente hasta el 31 de enero de 2025.

La otra medida que se amplía es la regulación para la “solidaridad” entre países en caso de escasez de suministro de gas, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, introduce un cambio al eliminar la obligatoriedad de los estados en la participación de la agregación de la demanda para la negociación de las compras conjuntas de gas. También se prolongará, en este caso hasta junio de 2025, el marco que permite facilitar las ayudas para el despliegue de las energías renovables.

“Estamos significativamente mejor que hace un año, pero la incertidumbre de cómo evolucionará la geopolítica y los conflictos (...) es suficiente para expresar la voluntad de prorrogar estas medidas que esperamos que no sea necesario aplicar”, ha señalado Ribera. 

Etiquetas
stats