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Expertos piden más promoción del turismo “seguro” en España en época de virus

Expertos piden más promoción del turismo "seguro" en España en época de virus
Alicante —

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Alicante, 25 sep (EFE).- Las administraciones deben promocionar el sector turístico en España como un ecosistema “seguro” desde el punto de vista sanitario que combina una amplia oferta de sol y playa, deportiva, gastronómica y cultural frente a la competencia de destinos “burbuja” de otros países, donde toda la actividad se concentra en el interior de un resort.

Esta ha sido una de las conclusiones de varios de los expertos que han participado en una mesa redonda dentro del encuentro informativo “Turismo en tiempos de pandemia”, organizado por À Punt y la Agencia EFE en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), de la Diputación Provincial.

Moderada por el delegado de EFE en la Comunitat, Adolfo Ibarra, y la delegada de À Punt en Alicante, Gala Navarro, en la mesa han participado el director ejecutivo del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), Victoria Puche, la investigadora de la Universidad de Alicante Raquel Huete, y la presidenta de la Asociación Provincial de Hosteleros (APEHA), María del Mar Valera.

Mancebo ha relatado que el visitante extranjero aprecia el destino español porque, entre otras características, se siente seguro en los desplazamientos para disfrutar de una oferta combinada de playa con la visita de una bodega o de un pueblo de interior.

“Otros pueden ofrecer el destino burbuja, en un resort, donde entras con un PCR y le piden que se quede, pero ese no es nuestro modelo, que consiste en un ecosistema” con multitud de oferta durante los doce meses del año que da actividad a multitud de sectores productivos.

Ha señalado que, por ejemplo, la provincia de Alicante responde a esta filosofía y se ha convertido en uno de los destinos menos estacionales del país.

Ha apuntado que el sector turístico ha creado protocolos eficientes contra el coronavirus, como se reflejó en el caso de las playas, por lo que ha pedido huir de la falsa disyuntiva de elegir entre el virus o el turismo mediante soluciones que requieren “mucha imaginación, cautela y negociación”.

Las oportunidades que da el teletrabajo, con la posibilidad de los nómadas digitales para trasladar su residencia aprovechando las nuevas tecnologías, están en crecimiento pero se trata de un sector aún inmaduro, según Mancebo, quien apuesta por la sostenibilidad y la digitalización como palancas de cambio del nuevo turismo.

La investigadora del Instituto Turístico de la Universidad de Alicante (UA) Raquel Huete ha resaltado que durante la pandemia “no se ha contagiado nadie en un hotel de la Comunitat Valenciana”, donde se siguen estrictos protocolos sanitarios y se han sabido reinventar para adaptarse a los requerimientos de la covid-19.

Ha apostado por trabajar con nuevos productos específicos relacionados con la Navidad, donde Alicante “es la provincia donde nacen las ilusiones” por productos tan apreciados como el turrón y la producción de juguetes.

En este sentido, ha planteado el impulso de “pequeñas excursiones” por parte de las agencias de viajes para el fomento de “nuevas formas de experiencia” que tengan que ver con estos elementos diferenciales.

La presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante (APHA), Victoria Puche, ha coincidido en la necesidad de reforzar el mensaje de seguridad de los destinos españoles y, al mismo tiempo, ha pedido a las administraciones “balones de oxígeno” al sector en forma de prórrogas de los ERTE “en las mismas condiciones” y extender los préstamos ICO durante dos años más.

También algunas moratorias fiscales “muy específicas” para permitir que las empresas turísticas “sigan abiertas”: “No estamos pidiendo llenar los cajones de dinero con ayudas para vivir más tranquilos sino balones de oxígeno para que nosotros lo generemos y podamos atender las deudas a medio y largo plazo”.

La presidenta de los hoteleros alicantinos ha explicado que no conoce a “nadie” en el sector que tenga en mente “sacar rentabilidad de negocio durante 2020” sino que el objetivo es que las plantillas “se reincorporen y cubrir los costes variables”.

La presidenta de los hosteleros alicantinos, María del Mar Valera, ha pedido a las autoridades que les llamen e incorporen las propuestas del sector porque a menudo se sienten olvidados.

Del Imserso, todos los ponentes han coincidido en que “lo fácil” es cerrar el programa cuando lo que se debería hacer es “reinventar y cuadrar círculos” con un plan distinto.

La hotelera Puche ha pedido que no se “meta el miedo en la gente para que no viaje” y ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para rebajar el actual nivel de “alarmismo”.

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