Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las dos grandes dudas de las explicaciones de Pedro Duque sobre su sociedad patrimonial

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante su comparecencia.

Antonio M. Vélez

Las explicaciones que el ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha dado este jueves en rueda de prensa tras revelar Ok Diario que es propietario de una sociedad patrimonial, Copenhague Gestores de Inmuebles SL, cuya única actividad es la tenencia de dos chalés de lujo del ministro y su esposa en Madrid y Jávea (Alicante), suscitan dos grandes dudas entre varios fiscalistas consultados por eldiario.es: si el matrimonio pagó una renta a esa sociedad por el disfrute de esos inmuebles y si se desgravó el IVA por la compra.

La primera duda está relacionada con lo que el propio ministro, preguntado por la prensa, ha definido como el “autoalquiler” de sus casas. Al ser la sociedad la propietaria de esas viviendas y estar la empresa controlada y administrada por el matrimonio, su uso y disfrute por su parte sería lo que se denomina una operación vinculada, que según el criterio de la Agencia Tributaria, tendría que remunerarse a precios de mercado.

“Es una operación vinculada que no puede ser gratuita y el precio debe obedecer al valor de mercado del uso, del alquiler”, resume Jaime Ena, socio del despacho GTA Villamagna especializado en planificación fiscal para grupos familiares y grandes patrimonios, que explica que “todos los beneficios que alguien obtiene por el uso de bienes de su sociedad debe remunerarlos; si hay un inmueble y este se cede gratuitamente, hay una posible contingencia fiscal porque supondría una especie de dividendo”.

“Tendría que haberse puesto unos ingresos de arrendamiento a precios de mercado”, coincide Luis del Amo, secretario del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Colegios de Economistas de España, que recuerda que tener una segunda residencia a nombre de una sociedad, además de un pequeño ahorro en el IRPF permite por ejemplo deducirse gastos como el IBI o la tasa de basuras.

Preguntado por este asunto, Duque ha asegurado durante la rueda de prensa que él y su esposa han satisfecho ese “autoalquiler”. Las cuentas de su sociedad en los tres últimos ejercicios (2015, 2016 y 2017) reflejan cero euros de facturación en esos años, y sería en esta línea de la cuenta de resultados donde se incluirían esos ingresos. En 2013 y 2014, la empresa sí registró actividad (48.000 euros y 30.000 euros).

El propio ministro, sin precisar fechas, ha indicado que “la única facturación que ha tenido” su sociedad está relacionada con su chalé en Jávea “cuando los dos hemos alquilado la casa a alguien”. Al no haber facturado, “sería un indicio de que el inmueble se cedió de forma gratuita” y ello redundaría en un menor impuesto de sociedades, explica el experto de GTA Villamagna.

La otra duda que ha dejado la comparecencia de Duque es el tratamiento del IVA en la compra de la casa de Jávea. El ministro ha explicado que adquirió la vivienda de Madrid antes de la creación de la sociedad pero no ha aclarado si su sociedad se dedujo ese impuesto al adquirir la vivienda de Javea. En ese caso, “estaría mal deducido”, indica el responsable del REAF. La operación de la compra de la vivienda de Javea y la creación de la sociedad patrimonial se hicieron el mismo día.

En su comparecencia, el ministro ha querido marcar distancias con el caso de su antiguo compañero de gabinete, el dimitido Maxim Huerta, al asegurar que nunca ha facturado a esa sociedad gastos que no tengan que ver con la propiedad de sus chalés.

“Estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales”, ha asegurado Duque, que ha explicado que la creación de esa sociedad era una fórmula para gestionar sus propiedades mientras él y su esposa [embajadora] vivían en el extranjero: “No se elude ningún impuesto”, ha zanjado.

Etiquetas
stats