Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Familias de bebés fallecidos al final del embarazo: “Pedimos al Gobierno que conceda los permisos de paternidad”

Imagen de archivo de una sábana bajera de una cuna y un biberón. EFE/ Morell

Laura Olías

18

Cuando un bebé muere al final del embarazo, la Seguridad Social reconoce el permiso por nacimiento a la madre biológica, pero no al otro progenitor. El Ministerio de Igualdad discrepa del criterio del organismo y defiende que existe el derecho para ambos progenitores tras la equiparación de los permisos de 2019. La postura de Igualdad, adelantada por elDiario.es, ha dado esperanzas a las familias en esta situación, que reclaman el permiso para los dos progenitores.

“Nos dirigimos al Ministerio de Igualdad, al Gobierno de coalición, que son quienes tienen el poder. Quienes pueden cambiar esto”, sostiene Antonio, padre de Valeria, que falleció en la semana 39 de gestación.

Antonio y Noelia esperan que la defensa del permiso de paternidad por el Ministerio de Igualdad sirva para forzar un cambio de la política de la Seguridad Social, el organismo competente de resolver las solicitudes de permisos. De momento, hay voces contrarias en el seno del Gobierno.

En el Ministerio que dirige José Luis Escrivá, el responsable en la materia, insisten en el rechazo de estos permisos basándose en un real decreto de 2009, que vincula el permiso exclusivamente al cuidado del menor. Por su parte desde Igualdad afirman que “la ley es clara al respecto”: “Debe aplicarse el Estatuto de los Trabajadores, algo que el INSS sabe a la perfección, ya que es además la norma que articula el derecho laboral español”, afirman en el departamento de Irene Montero, que se fundamenta en una idea “más amplia” del cuidado de la familia.

Piden a Igualdad que interceda

Desde la Asociación Umamanita, de apoyo para la muerte perinatal y neonatal, valoran como “positivo” que Igualdad considere que existe el derecho. Pero, tras más de diez años de batalla por el permiso para ambos progenitores, necesitan hechos.

“Con la Ley de 2019 fue una alegría ver cómo se empezaban a reconocer los permisos también a los padres, después de tantos años peleando por ello. Pero en 2020, en plena pandemia, nos empiezan a escribir padres diciendo que están denegando de nuevo los permisos”, explica Jillian Cassidy, fundadora y presidenta de Umamanita. La Seguridad Social había emitido un criterio, al que accedió este medio, por el que concluye que se denieguen los permisos.

Ahora el pronunciamiento de Igualdad ha dado esperanzas al colectivo. “Nos gustaría reunirnos con el Ministerio para abordar el tema, para intentar que inste a la Seguridad Social a cambiar de interpretación, desde luego”, añade Cassidy.

“A los padres que pasamos por esto no nos reconocen el permiso de paternidad y te ves obligado a ir al médico, a explicarle lo que te ha pasado y te acaba dando una baja por depresión, porque no puedes trabajar”, explica Miguel Ángel Gorbe, abogado y padre de Naira, que también falleció pasada la semana 39 de embarazo. “Nos sentimos hasta culpables, como si estuviéramos engañando a alguien, cuando lo que necesitamos es un tiempo para la conciliación familiar de esta situación. Al final muchos se cogen solo unos días y vuelven al trabajo, con su mujer sola en casa pasándolo fatal después de lo ocurrido”, prosigue.

Pelea paralela en los tribunales

Como abogado, Miguel Ángel Gorbe sintió la necesidad de llevar a la Seguridad Social ante la justicia para reclamar el permiso de paternidad. “Si no lo denuncio yo, que soy abogado...”, dice. Además, creó un blog para compartir lo vivido con su pareja, matrona de profesión, cuando falleció la niña solo unos días antes de salir de cuentas y los “problemas burocráticos” relacionados, que asegura que complican el duelo a las familias. “Intentamos ayudar a quienes pasan por esto, algo que apenas se habla y que también hay que visibilizar”, apunta.

La denuncia de Gorbe está a la espera de sentencia del Tribunal Supremo. Después de que varios tribunales superiores de justicia (TSJ) reconocieran a padres en esta situación el permiso por paternidad, en su caso el TSJ de Aragón le dio una negativa. Tras ella, y con las otras sentencias como contraste, acudió al Supremo para que unificara doctrina. “Admitió el recurso a trámite, que es muy difícil, y la previsión es que la sentencia llegue en diciembre”, afirma.

Robert Gutiérrez, jurista experto en derecho laboral, coincide con el Ministerio de Igualdad y considera que, con la actual redacción del Estatuto de los Trabajadores, existe derecho al permiso para ambos progenitores. “Se puede reclamar incluso vulneración de derechos fundamentales”, explica, por una vulneración del derecho a la igualdad, y una compensación económica en caso de ser reconocida.

Antonio y Noelia, por el momento, no se sienten con fuerzas para denunciar. “Luchar contra el Estado... No tenemos la fuerza ni el dinero. Lo que tenemos es nuestra voz, por eso denunciamos lo que nos ha pasado y pedimos al Gobierno que evite que en el futuro otras personas pasen por esto. Si podemos ahorrarles más problemas, si Valeria consigue ese pequeño milagro, estaríamos muy orgullosos”, dice su padre.

Las familias reclaman además otros cambios administrativos que alivien los duros momentos de duelo que afrontan las familias, como poder poner el nombre al bebé en el libro de familia.

“¿Por qué puede complicarse un duelo? Es un proceso natural de la vida, pero si pierdes un hijo y la Administración y el Gobierno te dice que es ”un feto“, que no merece tener ni nombre, ni lo puedes inscribir en el libro de familia, si no te conceden el permiso de paternidad... Cuando los duelos se desautorizan así, acaban siendo problemáticos en cuanto a la salud mental”, resume Cassidy.

Etiquetas
stats