Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba un rescate de 320 millones para Ávoris, el turoperador de Barceló y Globalia

Halcón Viajes, marca del Grupo Globalia

Economía

0

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al préstamo de 320 millones de euros para Ávoris, el grupo turístico que forman Halcón Viajes (de Globalia) y Ávoris, del grupo Barceló. El Estado concederá dos préstamos, uno ordinario de 157 millones y otro participativo de 163 millones, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Es el cuarto rescate de la SEPI: se suma a los de Air Europa (475 millones), Duro Felguera (120 millones) y Plus Ultra Líneas Aéreas (53 millones).

“Es innegable el carácter estratégico de Avoris, y al ser un actor principal para la economía española en un sector como el turismo, se justifica de forma clara que podamos ayudarle con la entrega de este fondo”, ha explicado María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La fusión entre ambas empresas se produjo en diciembre de 2020 tras el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El grupo empezó solicitando un crédito de 240 millones y en febrero amplió su petición hasta los 320 millones, en vista de las malas expectativas del sector al prolongarse la pandemia. Las empresas consideraban que su viabilidad como grupo estaba condicionada a este préstamo, que les permitirá mantener su red de agencias de viaje.

El rescate estará condicionado a un ajuste mínimo de plantilla. La SEPI ha autorizado un máximo de 200 despidos del total de 6.000 empleados.

La entidad resultante de la fusión Ávoris-Globalia se convertirá así en el primer grupo de distribución turística de España. Entre las marcas que aglutina están B the travel brand, PlanB, Catai o Iberojet. La facturación conjunta de ambas empresas superó los 4.000 millones en 2019.

Etiquetas
stats