Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno pacta con EH Bildu subir las pensiones no contributivas un 15%

Pensionistas pasean en Bilbao, en una fotografía de archivo.

Iñigo Aduriz

41

El Gobierno ha logrado un acuerdo con EH Bildu para que todas las pensiones no contributivas, las de viudedad, orfandad o invalidez, vean incrementadas sus cuantías mensuales en un 15%. Esta medida será incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y se prorrogará mínimo hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos Generales del Estado de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas, según ha informado la coalición independentista vasca en una nota.

Gracias a este acuerdo el Ejecutivo se ha garantizado la abstención de EH Bildu en la votación del dictamen de la ley que regulará los planes y fondos públicos de pensiones. Esta iniciativa legislativa, que ha sido aprobada en Comisión este mismo jueves con el apoyo del PNV y el PRC, la abstención de Vox y EH Bildu y el 'no' de PP, ERC, Ciudadanos y Compromís, añade dos nuevos capítulos al texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, a través de los cuales se regulan los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos y los planes de pensiones de empleo simplificados.

El dictamen incluye el informe de la ponencia y las enmiendas que se han incorporado tras su debate en la comisión, que se ha prolongado durante siete horas. Al ser aprobada su avocación a Pleno en la sesión plenaria del 31 de marzo, este dictamen será elevado al Pleno del Congreso. Y el texto que apruebe el Pleno será remitido en su caso al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

EH Bildu considera que el incremento de las pensiones no contributivas acordado con el Gobierno “supondrá un enorme beneficio para miles y miles de pensionistas, especialmente para las mujeres y personas con invalidez que cobran pensiones de miseria”. “En una situación de crisis y alza de precios como la actual, estas pensionistas son uno de los sectores más vulnerables a los que proteger y, gracias a este acuerdo, estas pensionistas verán incrementadas entre 60 y 100 euros mensuales sus pensiones”, apuntan desde la formación independentista.

“Blindar” las pensiones públicas

La propuesta de revalorizar las pensiones más bajas de manera inmediata era una de las reivindicaciones que EH Bildu trasladó al Gobierno en abril para ampliar el alcance del decreto anticrisis, una demanda que se verá cumplida próximamente. Asimismo, el acuerdo cerrado este mismo jueves “asegurará que ni un solo euro de la Seguridad Social, del sistema público, sea destinado al fondo de pensiones, evitando así la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad”, apunta EH Bildu.

“Sabemos que no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso más en el camino hacia la dignidad que merecen. Hoy damos un paso más hacia ese objetivo. Este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas”, ha asegurado el diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo.

Etiquetas
stats