González-Bueno (Banco Sabadell): “La decisión de mi salida ha sido por sorpresa y ese era el objetivo”
“La decisión ha sido por sorpresa y ese era el objetivo; las decisiones que se producen de forma dilatada crean periodos de vacío en las organizaciones que impiden que se desarrollen al ritmo que requieren”. El aún consejero delegado (CEO) de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha explicado este viernes su salida del banco, “por iniciativa mía”, durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2025. La salida fue anunciada este jueves y se formalizará en la próxima junta de accionistas, prevista para el mes de mayo.
Se daba la circunstancia, además, de que había un “candidato ideal”, ha señalado en relación con Marc Armengol, que le sucederá como consejero delegado a partir de mayo y que hasta ahora era CEO de la filial británica TSB, a punto de ser vendida al Banco Santander por 3.000 millones de euros.
En el “plano personal”, su marcha del Sabadell tras cinco años en los que ha liderado la transformación del banco y la defensa frente a la opa hostil del BBVA “encaja muy bien”, ha expresado el directivo.
“Yo ya estaba retirado de la primera línea, después de una carrera muy intensa”, cuando “en un momento muy crítico” se le ofreció ser consejero delegado de una “institución que siempre había admirado muchísimo”, ha sostenido.
“Me voy porque creo que es el momento”, ha zanjado González-Bueno, que no ha revelado cuál será su futuro. “A otro banco en España seguro que no, no sé qué haré, me vuelvo a retirar de la primera línea ejecutiva, supongo que haré cosas, pero no sé cuáles”, ha añadido el ejecutivo, que tiene 65 años
González-Bueno ha ensalzado el trabajo de Armengol tanto en el Sabadell como en el TSB, que fue clave para acordar su venta al Santander en pleno proceso de la opa.
En cuanto a los resultados, Banco Sabadell cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 1.775 millones de euros, un 2,8% menos que en 2024. El banco ha explicado que la reducción del beneficio en 2025 se debe a que en el ejercicio 2024 se registraron 109 millones de euros netos de impactos extraordinarios. Aislando estos impactos, el beneficio neto aumentaría un 3,4%.
Los ingresos del negocio bancario –margen de intereses y comisiones netas– bajaron un 2,5%, hasta 6.221 millones, y el margen de intereses se situó en 4.837 millones, un 3,7% menos, por los menores tipos de interés.
Las comisiones netas crecieron un 2% –un 3,6% sin TSB–, hasta 1.384 millones, “como consecuencia de mayores ingresos por comisiones relacionadas con la gestión de activos y seguros”.
Pese al “buen sitio” en el que se encuentra el banco, según González-Bueno, el consejo de administración considera que “el banco está infravalorado”, motivo por el cual ha anunciado una recompra de acciones de 800 millones de euros, que se iniciará el próximo lunes, para poder remunerar mejor a los accionistas. “Creemos que el mercado no está leyendo bien el momento en el que se encuentra el banco”, ha insistido el ejecutivo.
Las acciones de Banco Sabadell lideraban los descensos del Ibex 35 este viernes, con una caída superior 5%.
La entidad ha recordado que esta recompra se suma a los 700 millones distribuidos en dividendos a cuenta de los resultados de 2025, y que se le debe añadir el dividendo de 0,50 euros por acción por la venta de TSB, por lo que distribuirá unos 4.000 millones a sus accionistas en 12 meses.