Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incorporar mujeres a los consejos de administración de empresas empezará a deducir en Sociedades

Montero entrega en el Congreso los Presupuestos de 2019

Economía

La incorporación de mujeres a consejos de administración de empresas empezará a deducir en el Impuesto de Sociedades, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. El objetivo de esta nueva deducción es “incentivar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en dichos órganos de decisión, incorporando de esta forma la perspectiva de género al Impuesto”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que se trataría de una deducción del 10% del sueldo de las mujeres que se incorporen al consejo de administración.

En general, los beneficios fiscales, es decir, lo que deja de ingresar Hacienda por deducciones y bonificaciones, siguen creciendo. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha llegado este lunes al Congreso de los Diputados, en 2019 ascenderán a 37.237 millones de euros, un 6,9% más que en 2018. Este crecimiento es menor que el experimentado en los anteriores presupuestos, cuando se elevó un 11%.

Si se compara con el presupuesto de 2018 “actualizado”, es decir, el que incluye los últimos datos disponibles, no lo que se presupuestó, hay ligeras diferencias. En 2018, los beneficios fiscales fueron algo mayores de los previstos: 35.121 millones (260 millones más de los presupuestado), con lo que el crecimiento este ejercicio sería solo del 6%, en lugar del 6,9%.

El texto del proyecto de presupuestos advierte de que “como es habitual” la comparación de los resultados de los beneficios fiscales entre dos años consecutivos debe efectuarse “con prudencia”, debido a los cambios metodológicos, normativos y estadísticos introducidos. Con todo, los beneficios fiscales del IVA (por los tipos reducidos al 10 y 4%) vuelven a ser los más sustanciosos (20.508, un 4,8% más), seguidos de los beneficios en Impuesto de Sociedades, que resta a las arcas públicas 3.461 millones. En este caso, el avance es pequeño respecto al año pasado, un 0,2%. 

Dentro del epígrafe del impuesto de Sociedades, destaca el epígrafe dedicado a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis), que entraron el año pasado por primera vez en el proyecto debido a su crecimiento. Si se comparan los beneficios fiscales asociados a su actividad previstos en 2019 (239 millones) con los presupuestados el año pasado (260 millones), el resultado es que bajan un 8,2%, lo que contrasta con la proliferación de este tipo de sociedades dedicadas al negocio del alquiler. Pero si se ponen en relación las deducciones previstas este año con las que realmente se han efectuado, según los últimos datos disponibles, se elevarán un 19,9%. Según el proyecto, en realidad los beneficios fiscales de las socimis en 2018 han sido 199 millones de euros.

En IRPF por deducciones, reducciones y exenciones harán que se dejen de ingresar 9.129 millones, el 16,4% más. En patrimonio caen a la mitad (52,1%) y se cifran en 6,13 millones, y en el caso de los impuestos especiales el presupuesto de beneficios fiscales crece el 18,9%, hasta 1.142 millones.

Etiquetas
stats