Iberia y Air Europa se dan de plazo hasta finales de enero para negociar un nuevo acuerdo de fusión

Aviones de Iberia y Air Europa.

Casi 24 horas después de anunciar que rompían las negociaciones para fusionar Iberia y Air Europa, sus dos compañías de cabecera, IAG y Globalia, se dan un nuevo plazo para pactar un acuerdo diferente de integración de sus dos aerolíneas.

Iberia y Globalia negocian la ruptura de la compra de Air Europa

Iberia y Globalia negocian la ruptura de la compra de Air Europa

“IAG ha cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar, antes de finales de enero de 2022, otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados”, ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Seguirán negociando a pesar de que han dado por “rescindido el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad del capital social emitido de Air Europa”. Un acuerdo que hace dos años pasaba porque IAG abonara 1.000 millones de euros y que meses después, tras el impacto del Covid en los balances, se rebajó a 500 millones de euros.

Indemnización para Globalia y decepción en IAG

Además, IAG ha indicado que pagará 75 millones a Globalia por romper estas negociaciones que han durado casi dos años. “Además de la 'break-fee' acordada previamente de 40 millones de euros”, que estaba en el acuerdo inicial, “IAG pagará a Globalia 35 millones de euros. Ambas partes han acordado que estas cuantías se aplicarán para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo y para evitar cualquier litigio relacionado con la adquisición”.

“Es muy decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa pero la decisión tiene sentido debido a las condiciones de mercado, la profunda crisis derivada del Covid-19 y teniendo en cuenta nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital”, indica a la CNMV el , consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

“No obstante, nos hemos comprometido a analizar nuevas alternativas con Globalia que podrían generar importantes beneficios. De igual manera, continuaremos trabajando con el Gobierno español para garantizar la conectividad de España y el desarrollo del hub de Madrid”, añade Gallego al supervisor del mercado.

Una fusión con otra estructura

En paralelo, Iberia asegura que “ha sido imposible cerrar con éxito una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España, el reforzamiento del hub de Madrid, el desarrollo de nuestro turismo de calidad y la recuperación de la economía española”, según indica a través de un comunicado.

Iberia insiste en que está evaluando alternativas y “otras estructuras”, que no adelanta y que, previsiblemente, pasaría por una revisión del último precio pactado, 500 millones de euros. Hay que recordar que Globalia ha recibido 475 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de empresas estratégicas, de la SEPI, por el impacto financiero de la pandemia. Una inyección de fondos que la propia compañía asumió que podría tener que ampliar.

En paralelo, afirma, ,“seguiremos trabajando con el Gobierno de España en seguir mejorando la conectividad del país y seguir potenciando el hub de Madrid para hacerlo competitivo respecto a otros aeropuertos europeos”.

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