Iberia y Globalia negocian la ruptura de la compra de Air Europa

Imagen de archivo de un avión de Air Europa. EFE/ David Arquimbau Sintes

elDiario.es


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No habrá fusión de Iberia y Air Europa. Al menos, de momento. IAG, la matriz de Iberia, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está negociando cómo romper el contrato con Globalia.

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“International Airlines Group y Globalia confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021”, indica a la CNMV. Según este pacto, apunta, “la filial de IAG, Iberia, había acordado adquirir la totalidad de las acciones emitidas capital de Air Europa. Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda”, concluye.

El acuerdo se selló antes de la pandemia, antes de que se desplomara el turismo y la cancelación global de las operaciones aéreas, y rebajó el precio a pagar por Iberia de 1.000 a 500 millones de euros, a pagar en cinco años.

El acuerdo, además, se rompe solo unas semanas antes de que la Comisión Europea tuviera que tomar una decisión sobre la integración, donde ya había adelantado que veía problemas de competencia.

“Examinaremos cuidadosamente si la operación propuesta afectaría negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros”, aseguró en junio la comisaria Margrethe Vestager. Bruselas tenía que tomar una decisión antes del 4 de enero.

Pesimismo confirmado

El contrato de compra sellado en 2019 y la revisión de los términos realizada por la pandemia incluía una indemnización para Air Europa, de 40 millones de euros, en caso de que no se realizase la operación. Esta cifra es la que se estaría revisando al alza y podría alcanzar los 75 millones de euros, según indica el 'El Confidencial'.

La opción de romper la fusión ya sobrevolaba en los últimos días, después de que el consejero delegado de IAG, el español Luis Gallego, reconociera que era “pesimista” sobre la operación y que desistirían si no salían los números.

No sólo por las decisiones de Competencia de la UE, también por las condiciones financieras de Air Europa, después de que la compañía tuviera que recibir un rescate de 475 millones de euros, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2020. Hay que recordar que, en el último ejercicio, la aerolínea perdió cerca de 400 millones de euros.

El Gobierno analiza opciones para garantizar la continuidad de Air Europa

Tras el anuncio de IAG a la CNMV, el Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los empleados de Air Europa, que al cierre de 2020 eran casi 3.000. “Queremos enviar un mensaje de tranquilidad a los empleados, los clientes y proveedores de Air Europa. El Gobierno va a analizar las distintas opciones que se abren en esta situación, con la intención de garantizar la continuidad de la actividad y las operaciones”, indican fuentes del Ejecutivo.

“Air Europa es una compañía estratégica para España por su importancia para el sector de la aviación y el sector turístico”, indican las citadas fuentes que añaden que “el Gobierno ha dejado claras sus intenciones desde el primer momento prestando su apoyo. A través del Fondo SEPI y del ICO hemos puesto a disposición de la compañía una cantidad relevante de recursos financieros”. En concreto, más de 600 millones de euros.

“En este entorno tan difícil para el sector del transporte aéreo, el Gobierno va a seguir trabajando para reforzar la solvencia empresarial, protegiendo la adecuada competencia en beneficio de los viajeros y velando en todo momento por el buen uso de los recursos públicos”, añaden.

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