Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

Avión de Iberia en Ciudad Real.

Economía

MADRID —

1

Iberia, aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG), ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en cinco años, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Europa Press.

La firma de compraventa se realizará en el día de hoy y supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros.

Tal como adelantaba 'El Confidencial', los nuevos términos del acuerdo han surgido debido a la situación derivada de la pandemia de Covid-19, que ha llevado a ambas compañías a renegociar las condiciones iniciales del acuerdo.

Hace solo dos meses, el Gobierno aprobó el primer rescate de una empresa española afectada por la crisis de la COVID-19 con el respaldo publico temporal a la aerolínea Air Europa por 475 millones de euros

Iberia habría dado el visto bueno a la compra de la aerolínea por la mitad de precio que en 2019, una vez que la matriz de la aerolínea, IAG, haya descontado los préstamos de 475 millones de euros concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la entidad pública que gestiona el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

En un primer momento, el grupo IAG le había propuesto a la familia Hidalgo, propietarios de Air Europa, el pago con acciones de la compañía pero con la condición de que no las podían poner en venta en cinco años. Finalmente se ha llegado a un acuerdo y la dueña de Iberia pagará en efectivo pero los Hidalgo no cobrarán el dinero hasta 2026, año en el que la aerolínea tendrá que haber devuelto los 475 millones de dinero público que ha recibido del Gobierno.

La operación está pendiente de que la SEPI acepte renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el préstamo de dinero público que aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats