Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gran adalid del impuesto al sol con el PP pide incorporarse a la Comisión de la Competencia

Instalación fotovoltaica.

Antonio M. Vélez

Santiago Caravantes, subdirector de Energía Eléctrica en el Ministerio de Energía durante el Gobierno de Mariano Rajoy y considerado uno de los mayores defensores del polémico peaje de respaldo que el PP implantó para las instalaciones de autoconsumo (el famoso impuesto al sol), prepara su incorporación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Caravantes, funcionario de carrera (es miembro del Cuerpo Superior de Ingenieros Industriales del Estado desde 2004), ha pedido incorporarse a la Dirección de Energía de la CNMC, según fuentes del ‘súperregulador’. Lo haría en calidad de técnico, una vez obtenga el visto bueno de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR). En octubre pasado fue cesado fulminantemente de su anterior puesto, tras la llegada de Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Entre las primeras medidas de Ribera ha estado la eliminación del denominado peaje de respaldo a través de un decreto ley de medidas urgentes que fue convalidado por el Congreso el 18 de octubre. El propio presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha criticado repetidamente (la última vez, el pasado jueves) también esos cargos, que no obstante nunca llegaron a cobrarse por la falta de un desarrollo reglamentario.

El nombre de Caravantes es bien conocido en el sector por la defensa cerrada que realizó del peaje de respaldo. El PP le nombró subdirector de Energía Eléctrica en 2012, tras la llegada a Industria de José Manuel Soria, y le colocó en los consejos de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) o la empresa pública Sepides. Como técnico del Ministerio de Industria, también había trabajado con anterioridad en la regulación que propició el despegue de las renovables durante los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su posible desembarco en la CNMC (no es el único destino que ha solicitado) se enmarca en el proceso de traspaso de competencias que ultima Transición Ecológica para permitir al organismo fijar las tarifas de electricidad y el gas, una competencia que arrebató el Gobierno del PP al ‘súperregulador’, lo que había propiciado una amenaza de sanción y un ultimátum a España por parte de la Comisión Europea.

Asesores al alza

Actualmente, Caravantes estaba adscrito a la Secretaría de Estado de Energía como asesor. No será esa la condición que tenga en la CNMC, donde el kilo de asesor cotiza al alza.

Así, el ex presidente de Aena y ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha pedido recientemente al Ministerio de Economía, al que se ha reincorporado como miembro del cuerpo superior de técnicos comerciales y economistas del Estado, que autorice su traslado “al gabinete de presidente de la CNMC”, según explicó hace unos días a eldiario.es. Mientras, Aena le mantiene como consejero en su filial internacional.

Como asesor económico de Marín Quemada está también desde hace años un estrecho colaborador del presidente del organismo, Javier García-Verdugo, que recientemente protagonizó un efímero y extraño fichaje por una empresa del Opus Dei. Y también es asesor del gabinete del presidente de la CNMC Eduardo Prieto Kessler, que en junio fue sustituido al frente de la Dirección de Competencia del organismo por Beatriz de Guindos.

Hasta entonces, la sobrina del exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, era asesora de Marín Quemada, por lo que en la práctica se ha intercambiado el puesto con Eduardo Priego. No obstante, en el organismo se da por segura la próxima salida de este último (también teco, técnico comercial) como consejero económico a alguna de las oficinas comerciales cuyas plazas saldrán a concurso a partir de enero.

Para esa carrera habrá competencia, dada la gran cantidad de ex altos cargos del PP que pertenecen a ese cuerpo, cuyo pasado en la Administración les dará preferencia frente a otros tecos.

Etiquetas
stats