La inflación en la eurozona se desploma al 6,9% en marzo con España al frente de las rebajas

España es el país de la eurozona, junto a Luxemburgo, con un mayor alivio de la inflación, aunque se ha producido un desplome generalizado al situarse en el 6,9% frente al 8,5% del mes de febrero, según los datos preliminares de la oficina estadística (Eurostat). La caída de los precios de la energía, que se dispararon hace un año con motivo de la guerra en Ucrania, está fundamentalmente detrás de la bajada ya que experimenta una tasa negativa del -0,9% frente al 13,7% interanual de febrero. La energía marcó récords hace unos meses y la tasa interanual llegó a alcanzar un 41,5% el pasado mes de octubre.

Con carácter general los alimentos siguen al alza. Así, la inflación de los alimentos, el tabaco y el alcohol sigue disparada en el 15,4%, lo que supone cuatro décimas más que el mes anterior. La tasa interanual de la inflación subyacente, que deja fuera del cálculo los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco por su comportamiento más volátil, se situó en el 5,7%, una décima por encima del mes anterior. 

La inflación se redujo 1,6 puntos en el mes de marzo en comparación con febrero y encadenó el quinto mes de descenso desde que se alcanzó el pico el pasado mes de octubre. Entonces, cuando la UE incluso se preparaba para una recesión, se marcó un récord del 10,7%. Ahora las autoridades europeas creen que lo peor ha pasado e incluso se preparan para acabar con las políticas de gasto expansivas que se pusieron en marcha durante la pandemia y, posteriormente, se mantuvieron con la invasión rusa de Ucrania. El llamamiento que hace Bruselas ahora es que se vayan eliminando las ayudas generalizadas y se circunscriban sólo a los sectores más vulnerables.

Con un 3,3%, España es el país en el que más se desploma la subida de los precios, mientras que en el resto de los grandes permanecen incluso por encima de la media europea, como Italia (8,2%) o Alemania (7,8%). En Francia, la inflación se situó en el 6,6%. Por debajo de la media también están Bélgica (4,9%), Grecia (5,4%), Chipre (6%), Países Bajos (4,5%) y Finlandia (6,8 %).

El descenso de la inflación se explica en gran medida por la moderación de los precios de la energía. No obstante, en Portugal, donde también opera el mecanismo ibérico por el que el precio del gas con el que se produce la electricidad tiene un tope, se situó en el 8%. También Irlanda (7%), Malta (7%), Austria (9,2%), Eslovenia (10,4%), Croacia (10,5%), Eslovaquia (14,8%), Lituania (15,2%), Estonia (15,6%) y Letonia (17,3%) se mantienen por encima de la media europea.

El desempleo sigue estable

Eurostat también ha publicado este viernes los datos de desempleo de febrero tanto en la eurozona (6,6%) como en la UE (6%). En ambos casos se mantiene estable y en mínimos históricos, a pesar de que supone que 13,1 millones de personas estaban en paro en la UE en febrero (11,1 millones se encontraban en la zona del euro).

También el desempleo juvenil, que es la gran preocupación de la mayoría de gobiernos europeos, permaneció estable pero disparado en el 14,5% en la UE y del 14,4% en la zona euro. La tasa de paro femenino en la UE se situó en el 6,4% en la UE (alcanzó el 7% en la eurozona), por encima de la de los hombres (5,7%), que en el caso de la zona euro fue del 6,2%.