Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La inmobiliaria que compró la sede de Metro de Madrid ficha a otra ex alto cargo de Gallardón y Botella

Paz González, ex consejera de Gallardón y exconcejala con Botella, acude a la Audiencia Nacional en septiembre de 2018.

Antonio M. Vélez

La sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Domo Activos ya tiene recambio para Juan José Gracia, ex alto cargo de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, que dimitió como consejero independiente de esta empresa el 3 de septiembre, poco después de que Domo anunciase la compra de la actual sede de Metro de Madrid.

La elegida es Paz González, estrecha colaboradora de Gallardón durante cerca de 20 años y posteriormente, responsable de Urbanismo con Botella como alcaldesa.

Licenciada en Derecho y máster en Asesoría Fiscal, González fue secretaria General Técnica de la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid (1995-1999), viceconsejera de Medio Ambiente (1999-2001), consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2001-2003), y, ya con Gallardón en el ayuntamiento, concejala de Medio Ambiente (2003-2007), Obras Públicas (2007-2011) y presidenta del pleno.

Con Ana Botella en la alcaldía, González fue concejal de Urbanismo y Vivienda y presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Ocupaba ese puesto cuando en 2013 Domo Gestora, la gestora de la socimi de la que ahora es consejera González y artífice de su salida a Bolsa hace dos años, compró la antigua sede de la Gerencia municipal de Urbanismo para construir pisos.

González cubre la vacante que dejó hace un mes en el consejo de Domo Juan José Gracia, que durante una década (hasta 2015) también tuvo un papel destacado en la política de vivienda de Gallardón y Botella en el Ayuntamiento de Madrid como coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras (2011-2015), consejero delegado de la EMVS (2005-2011) y coordinador General de Vivienda, entre otros cargos.

Adjudicaciones

La única operación que ha anunciado Domo desde que empezó a cotizar es la compra, por 14,1 millones, de la sede que todavía hoy ocupa Metro de Madrid. La transacción cerró el círculo que empezó a dibujarse a finales de 2014, cuando Metro, 100% propiedad de la Comunidad de Madrid, vendió en subasta pública por unos 34,8 millones el inmueble y los terrenos adyacentes a la cooperativa Residencial El Andén del Retiro, gestionada por Domo Gestora.

Esta sociedad, que ya está construyendo pisos en los solares adyacentes y está levantando una nueva sede para la empresa pública (las obras deben concluir el próximo verano), es la que, a la postre, sacó a Bolsa Domo, donde permanece como accionista con un 2%, aunque tiene mayoría de votos en su consejo.

Otra cooperativa de la gestora, EAI 310, fue la que en octubre de 2013 compraría al Ayuntamiento la sede de la Gerencia de Urbanismo del consistorio en Chamartín por unos 65 millones para construir pisos, con Paz Álvarez como concejala del área. Esa y otras operaciones de venta de inmuebles públicos llevarían meses después al hoy diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Hugo Martínez Abarca a escribir en un artículo en La Marea: “Si dentro de unos años se supiera que ahí hay gato encerrado alguien se escandalizaría porque nadie se hubiera dado cuenta de algo tan obvio”.

La nueva consejera de Domo, que en junio de 2016 plantó junto a otros ex altos cargos del PP (entre ellos Juan José Gracia) a la Comisión de Investigación del Ayuntamiento que les había convocado para explicar la venta de los pisos de la EMVS, fue una de las personas condenadas por el Tribunal de Cuentas a finales del año pasado por la venta, en 2013, de 1.860 pisos sociales del consistorio al fondo buitre Blackstone a precio de saldo.

La sentencia fue posteriormente revocada gracias al voto de dos consejeros del organismo nombrados por el PP, decisión que el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya ha anunciado que no recurrirá.

González llegó a estar imputada el año pasado en el caso Lezo por la compra de la colombiana Inassa en 2001 por parte del Canal de Isabel II, aunque finalmente el caso fue sobreseído. Unos meses antes, a finales de 2017, tuvo que declarar como testigo en la Audiencia Nacional por la presunta caja B del PP al aparecer mencionada en una conversación pinchada en el caso Lezo sobre supuestas comisiones de empresarios.

Domo, con la que eldiario.es contactó el miércoles sin obtener respuesta, se define como la “primera socimi promotora del mercado español”. “Su apuesta diferencial se basa en crear valor añadido con la construcción de los inmuebles a partir de la adquisición de parcelas o edificios a rehabilitar, con objeto de maximizar la rentabilidad a obtener y distribuirla entre sus accionistas”.

La socimi prevé empezar a obtener ingresos este año, una vez obtenida la licencia de primera ubicación para una promoción de 80 viviendas en el Ensanche de Vallecas (Madrid) sobre terrenos adquiridos a la Sareb (el denominado Banco Malo) en marzo de 2017, días después de nombrar consejero a Juan José Gracia.

Etiquetas
stats