Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ex alto cargo de Gallardón y Botella dimite como consejero de la socimi que compró la sede de Metro de Madrid

Botella y Gallardón, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

Juan José Gracia, ex alto cargo de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda, ha dimitido como consejero de la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Domo Activos, de la que era vocal desde marzo de 2017 y que en julio de este año anunció la compra, por 14,1 millones de euros, de la actual sede del Metro de Madrid.

“En fecha 3 de septiembre de 2019 la Sociedad ha recibido comunicación del consejero independiente Don Juan José de Gracia Gonzalo por la que comunica su dimisión al cargo de Consejero”, indica Domo, que no precisa las razones de la dimisión, en una nota remitida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza.

La socimi anunció el pasado 30 de julio la compra de la sede que todavía hoy ocupa Metro. La transacción cerró el círculo que empezó a dibujarse a finales de 2014, cuando la empresa pública, 100% propiedad de la Comunidad de Madrid, vendió en subasta pública por unos 34,8 millones el inmueble y los terrenos adyacentes a la cooperativa Residencial El Andén del Retiro, gestionada por Domo Gestora de Viviendas.

Esta gestora ya está construyendo pisos en los solares adyacentes y está levantando una nueva sede para la empresa pública cuyas obras deben concluir el próximo verano (cuando el personal de Metro será reubicado y Domo podrá reformar y ampliar el inmueble). Y es la que, a la postre, sacó a Bolsa Domo, en la que permanece como accionista con un 2%, aunque tiene mayoría de votos en su consejo de administración.

En ese órgano se sentaba desde marzo de 2017 el ahora dimitido Juan José Gracia, que tuvo durante una década (hasta 2015) un papel destacado en la política de vivienda de Gallardón y Botella en Madrid como coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento (2011-2015), consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) entre 2005 y 2011 y coordinador General de Vivienda, entre otros cargos.

Gracia fue uno de los 11 políticos y ex altos cargos del PP que en junio de 2016 plantaron a la Comisión de Investigación del Ayuntamiento entonces gobernado por Manuela Carmena que les había convocado para explicar la venta al fondo buitre Blackstone, en 2013, de 1.860 pisos sociales de la EMVS, de la que entonces era consejero.

La operación, que actualmente investiga un Juzgado de Madrid, fue censurada en diciembre por el Tribunal de Cuentas. La condena fue revocada en julio por el órgano fiscalizador gracias al voto favorable de una exministra de José María Aznar, Margarita Mariscal.

Domo se define como la “primera socimi promotora del mercado español”. “Su apuesta diferencial se basa en crear valor añadido con la construcción de los inmuebles a partir de la adquisición de parcelas o edificios a rehabilitar, con objeto de maximizar la rentabilidad a obtener y distribuirla entre sus accionistas”.

Prevé empezar a obtener ingresos este año, una vez lograda la licencia de primera ubicación para una promoción de 80 viviendas en el Ensanche de Vallecas (Madrid), en terrenos que compró a la Sareb (el denominado Banco Malo) en marzo de 2017, días después de nombrar consejero a Gracia.

Etiquetas
stats